El ministerio de Industria ya ha puesto fecha límite para adaptar la televisión al mundo digital: el 3 de abril de 2010. Hasta ese día las comunidades de todo el territorio español tendrán que ponerse las pilas para adaptar sus instalaciones y facilitar el acceso de los ciudadanos a la TDT. El plan para llevar a cabo el apagón analógico está dividido en cuatro fases: 2008, prer semestre de 2009, segundo semestre de 2009 y 3 de abril de 2010. ¿Conseguirá España tener todo listo para la fecha límite?
Quienes a diario se enfrentan a la administración para adaptarse a la TDT dudan de la eficacia de los planes que están poniendo en marcha los diferentes gobiernos. Tanto el reparto de licencias como las medidas puestas en marcha para facilitar el acceso a esta tecnología, son bastante deficientes en muchos aspectos.
Para intentar poner orden coordinar este tránsito, el ministerio de industria ha aprobado el Plan Técnico Nacional de la TDT. El plan establece 73 áreas técnicas que engloban a 90 proyectos de transición que, en conjunto, abarca la totalidad del territorio del Estado.
Tal y como informa el ministerio en una nota de prensa, u área técnica debe cubrir un tamaño de población de entre 100.000 y un millón de habitantes y un proyecto de transición es la planificación programada del cese de las emisiones analógicas de televisión en un área técnica o en una parte de la misma.
En Madrid habrá dos proyectos de transición. En el resto de comunidades habrá 15 en Andalucía, 5 en Aragón, 2 en Asturias, 3 en las Islas Baleares, 6 en Canaris, 5 en CastillaLa Mancha, 13 en Castilla y León, 11 en Cataluña, 3 en Extremadura, 6 en Galicia, 2 en Murcia, 2 en Navarra, 4 en el País Vasco, 2 en La Rioja, 5 en la Comunidad Valenciana, 1 en Ceuta y 1 en Melilla.
El calendario de los proyectos técnicos establece que a finales de 2008 se llevará a cabo para el 1% de la población. A mediados de 2009 para el 12,6%, a finales de 2009 afectará al 32,4% y en abril de 2010 al 67,7%.










