En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

SEMERGEN apuesta por el uso de desfibriladores

La Sociedad Española de Médicos de Atención Praria, SEMERGEN, considera que no existen suficientes desfibriladores semiautomáticos y pide, además, que se realicen cursos de formación para aquellos agentes que pudieran utilizar estos desfibriladores correctamente.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Praria, SEMERGEN, considera que no existen suficientes desfibriladores semiautomáticos y pide, además, que se realicen cursos de formación para aquellos agentes que pudieran utilizar estos desfibriladores correctamente, ya que las muertes súbitas de origen cardíaco no son tratadas correctamente en muchos de los casos.

Recuperar a un paciente que ha sufrido una fibrilación ventricular está directamente relacionada con el tiempo de respuesta en la asistencia y el retraso en la prera desfibrilación. ‘Hemos de tener en cuenta que del 70 al 80% de los paros cardíacos se producen el hogar, esto justifica la ayuda que la población general (familiares, adolescentes, escolares) puede dar a los Servicios de Urgencias y Emergencias, ya que pueden comenzar la recuperación cardíaca en el entorno de paciente, prolongándose con los servicios sanitarios’, cuenta el Dr. Javier Fonseca, miembro del Grupo de Trabajo de Urgencias de SEMERGEN.

Para la SEMERGEN es tante saber utilizar correctamente los desfibriladores semiautomáticos ya que de ellos dependerá la recuperación de un paciente con parada cardiorrespiratoria pero para utilizarlos es necesario ser un profesional facultativo o no que haya realizado un curso de acuerdo con la legislación vigente en cada CCAA y no pueden ser empleados cualquier persona.

Entre las muertes súbitas de origen cardíaco existe la displasia del ventrículo derecho. Este tipo de cardiopatías congénitas son difíciles de detectar aunque existen métodos para realizar los diagnósticos correctos y a tiempo, sobre todo si se ha sufrido desmayos y taquicardias.

PRSalud se puso en contacto con el Dr. Julián Villacastín, jefe de la unidad de Arritmias del Instituto del Corazón del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y fue el que nos contó que a la mína sospecha de que algo no va bien en el corazón, como arritmias constantes y desmayos, se ha de acudir a un especialista que procederá a evaluar y diagnosticar la cardiopatía y a razón de ésta poner al paciente o un marcapasos o un desfibrilador interno.

Para el Dr. Villacastín, ‘todo depende de cómo sea de bien atendida una parada cardíaca ya que de ello depende la recuperación del paciente, si no se hace correctamente y a tiempo seguramente fallecerá el enfermo’.

Es esto que la SEMERGEN se ha querido posicionar en los siguientes términos con respecto a los desfibriladores semiautomáticos:

1. Es necesario que se habiliten los medios para que desde el Ministerio de Sanidad y el de Educación, la enseñanza de Sote Vital Básico en los colegios de todo el país (Técnicas de RCP y programas de prevención) sea obligatoria.

2. Hay que apostar el desarrollo de decretos sobre el uso de desfibriladores semiautomáticos personal no facultativo, en aquellas Comunidades Autónomas que aún no lo posean.

3. Se insta al desarrollo, desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de un decreto sobre la regulación en la ubicación de los desfibriladores semiautomáticos en lugares de uso público, además de contemplar el papel a desarrollar el personal lego.

4. Las Comunidades Autónomas deben generalizar programas, para que los Preros Intervinientes (Policía local, Policía Nacional, Guardia Civil, Ejército, Bomberos y Protección Civil) puedan realizar cursos sobre el uso y manejo del desfibrilador semiautomático.

5. Todos los Centros Sanitarios, tengan o no punto de urgencias, deben estar dotados de un desfibrilador semiautomático, así como todas las ambulancias de la red de transte sanitario.

6. Todo el personal no facultativo, que trabaja en Hospital, así como en Centros de Salud y Emergencias, además de los técnicos de las ambulancias, deberían realizar cursos, sobre el uso y manejo del desfibrilador semiautomático.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.