Las empresas españolas de clipping adscritas en AFEC que representan un 85% del sector, han decidido finalmente consignar cuatro céntos de euro cada noticia… Las empresas españolas de clipping adscritas en AFEC (Asociación Federativa de Empresas de Clipping) que representan un 85% del sector, han decidido finalmente consignar cuatro céntos de euro cada noticia en concepto de canon de propiedad intelectual. Este acuerdo se produce un año después de la puesta en marcha de la Ley de Propiedad Intelectual, que exigía el pago de una remuneración equitativa a los autores de los artículos, parte de las empresas que lucran con la realización de resúmenes y recortes de prensa.
La nueva Ley de Propiedad Intelectual se modificó hace un año, estableciendo la obligación de pagar una remuneración equitativa (o canon) al autor de cualquier recorte contenido en cualquier medio preso o reseña de prensa con fines comerciales. Sin embargo, la nueva Ley no definió la autoría de dichos recortes de prensa. Tanto los editores de medios como los periodistas reclaman su titularidad. En este sentido, las empresas adscritas a AFEC, han considerado adecuado suscribir acuerdos con los editores de prensa al entenderlos titulares o cesionarios de los derechos de autor.
Esto se suma al puesto en marcha otra parte del sector que decidió depositar los mismos cuatro céntos artículo, pero pagándolos a la FAPE en representación de 44 asociaciones de prensa en España, ya que consideran que los autores son los periodistas. De momento, dos empresas, RGR y Documentación de Medios, hicieron un prer pago a la FAPE el pasado 27 de mayo.
Bajo esta modalidad, son las propias asociaciones de la prensa y los colegios profesionales los que asumen el compromiso de actuar para que los periodistas vean sus derechos retribuidos. Las empresas de seguiento de medios realizarán ‘liquidaciones trestrales’ mediante ingresos en fondos promovidos las propias asociaciones y los colegios, ‘que se encargarán de abonar las cantidades que correspondan a los periodistas autores de los artículos’.
Por el contrario ante la controversia entre editores y periodistas acerca del derecho a beneficiarse de este canon y a falta de una interpretación válida y objetiva o de un acuerdo que así lo determine, las empresas miembros de AFEC han decidido unánemente recabar un canon remuneración equitativa de cuatro céntos de euro articulo reproducido, repercutirlo a los clientes y proceder a su consignación ante notario a la espera de la definición legal de su beneficiario o de la conclusión de un acuerdo.
En cualquier caso, este acuerdo es sobre solo una de las tres modalidades de pago que establece la ley: la del uso de recortes. Queda el pago el derecho a réplica y el uso de las copias de los diarios en las empresas de press clipping, sobre los que no hay acuerdo todavía. AFEC que se constituyó el pasado mes de noviembre representa a ocho compañías que configuran el 85% del sector: Acceso Group, TNS Sofres, Press Cutting Service, Spy Press, My News, Biderdi, Edifinsa y DP Asociados. El sector factura anualmente entre 12 y 15 millones de euros y unas diez empresas se reparten la tarta, aunque Acceso Group y TNS Sofres son los dos gigantes del sector.
En el centro del debate está la definición del autor de los artículos. La confusa ley establece que las empresas que realizan ‘revistas de prensa’ deben pagar una remuneración equitativa a los autores, aunque no define quien es el autor. Para la Asociación de Editores de de Diarios Españoles (AEDE) que agrupa a todos los editores de prensa diaria, el autor es el periódico, ya que el periodistas cede sus derechos al firmar sus respectivos contratos, sin embargo, para un grupo de las empresas de clipping y para la APM, el verdadero autor es el periodista y es a quien en definitiva se le debe pagar la remuneración equitativa. En el caso de las empresas firmantes, fuentes del sector han señalado que este canon será cobrado a los clientes como un gasto adicional al servicio.
Seguiremos Informando…










