En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Navarro, sin prisa con el Centro Automático de Denuncias

El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha declarado esta mañana en un desayuno informativo de Servedia que los trámites para el estableciento del nuevo Centro Automático de Denuncias Rápidas en León no tienen un fecha de finalización clara, ya que ‘es tan tante que queremos hacerlo bien, no rápido’. Según Navarro, pese a que en breve acudirá a la ciudad castellana para presentar el edificio que albergará al Centro, aún no hay una fecha clara para su puesta en funcionamiento.

 

Para restar tancia a este hecho, Navarro ha hecho hincapié en que, si bien el proceso administrativo de la retirada de puntos es dilatado (algo que se pretende paliar con el Centro de Denuncias Rápidas), el conductor que ha cometido una infracción sabe cuantos puntos ha perdido en el momento mismo en el que su falta es denunciada.

 

Aunque Navarro ha eludido hacer interpretaciones a corto plazo, y ha exhortado a los periodistas a esperar a los datos anuales para hacer balances, no ha podido evitar hablar sobre los accidentes de moto, que el últo fin de semana han supuesto un tercio del total de siniestros. En este sentido, el responsable de la DGT  ha adelantado la creación de un Plan de Seguridad para la Moto, que ya está muy avanzado. Dicho plan es muy necesario, ha afirmado, ya que si bien las motos constituyen el 8% del parque de vehículos de España, se ven plicadas en el 18% de los accidentes.

 

Por otro lado, el director de la DGT, que ha acusado a la sociedad española de adolecer de una ‘cierta hipocresía’, debido a que, pese a la preocupación general la siniestralidad en la carretera, la gente se queja cuando realmente se toman medidas, es decir, cuando se quitan puntos, se instalan radares o de modifica el Código Penal, ha recordado a los españoles que para conseguir en objetivo ‘hay que creérselo’, y que España tiene los mejores resultados de toda Europa, pese al creciento de accidentes del últo agosto respecto al anterior, lo que se debe a que el prer año de aplicación del carné puntos los siniestros descendieron un 14%, algo que no se puede esperar todos los años.

 

Respecto al nuevo Código Penal, que se encuentra en fase de presentación de enmiendas en el Congreso, Navarro ha afirmado que será una forma de introducir la vía judicial en la seguridad vial, cuya política era, hasta ahora, sólo administrativa. Sin embargo, lejos de hacer interpretaciones catastrofistas, el director de la DGT ha explicado que los tipos penales son tan altos, que sólo espera alguna sentencia durante los tres preros meses de aplicación, después de los que nadie se atreverá a sobrepasar el límite.

 

Pere Navarro ha explicado también su concepción del GPS, cuyo uso, ha afirmado, debería restringirse y penalizarse ley mientras el coche está en moviento, y ha finalizado su exposición con algunos datos positivos: pese a que ahora se hacen el doble de controles de alcoholemia que en 2003, el número de positivos ha bajado un 50%, ha descendido la venta de vino en restaurantes de carretera y ha crecido el consumo de cerveza sin alcohol.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.