En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Zapatero no cumple su promesa de ceder Cercanías

Esperanza Aguirre ha conseguido arrancar algunos compromisos a José Luís Rodríguez Zapatero, aunque no en el que más ha insistido la presidenta de la Comunidad: la cesión de la gestión de Cercanías. Zapatero ha aceptado que Madrid participe en el control de la red, pero no está dispuesto a traspasar las competencias ya que no lo recoge el Estatuto de la región, algo que Aguirre ha negado. La presidenta sí ha conseguido que el Presidente se comprometa a invertir 400 millones de euros en la región.

Zapatero ha ofrecido a Aguirre la firma de un convenio en un mes, para la inversión de 400 millones de euros en Madrid, destinados a infraestructuras. El convenio incluiría la licitación de la R1, el apoyo del Gobierno al cierre norte de la M50 y el traspaso de la M40 al gobierno autonómico. La inversión para las infraestructuras de la región partiría del ministerio de Fomento y se destinaría a la mejora de carreteras.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha justificado la negativa del Gobierno a traspasar las competencias de Cercanías a la Comunidad mientras Cataluña consiguió una respuesta afirmativa, en que el Estatuto catalán sí recoge esta posibilidad.

Zapatero y Aguirre también hablaron de la gestión de Barajas. El Presidente se ha mostrado favorable a la participación de la Comunidad en esta área. Los compromisos comenzarán a hacerse efectivos dentro de un mes.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid declaró tras la reunión que las dos horas de encuentro con Zapatero fueron ‘agradables y cordiales’ e informó de las promesas del Presidente.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.