En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Clipping: hay luz al final del túnel, pero ¿Quién lo pagará?

La Asociación Federativa de Empresas de Clipping (AFEC) ha anunciado que consignará cuatro céntos de euro cada noticia en concepto de canon de propiedad intelectual, siguiendo la línea marcada hace algunos meses RGR y Documentación de Medios, aunque con matices: hasta que exista fallo definitivo acerca de quién es el autor en términos legales, AFEC pagará a editores, mientras que las otras dos empresas harán lo propio con los periodistas. Lo único claro es que serán las agencias de comunicación y sus clientes finales quienes ‘sufragarán’ el acuerdo.

 

¿Qué puede suponer a una empresa pagar 4 céntos recorte de prensa o pantallazo de Intet? A sple vista, no mucho, pero si hablamos de las agencias de agencia de Comunicación, la cosa puede cambiar…

 

La nueva Ley de Propiedad Intelectual se modificó hace un año, estableciendo la obligación de pagar una remuneración equitativa (o canon) al autor de cualquier al autor de cualquier recorte contenido en cualquier medio preso o reseña de prensa con fines comerciales. Tras unas intensas negociaciones, todo hace indicar que el acuerdo entre las partes se cerrará con un pago de cuatro céntos de euro recorte de prensa tradicional o digital (aún no hay cifra para radio y televisión).

 

Ahora bien: ¿quién debe asumir ese incremento de coste, el cliente o la agencia? En principio, la lógica hace indicar que sea el cliente, aunque algunas consultoras lo van a tener más fácil que otras…sobre todo aquellas en las que tienen la transparencia bandera. Según fuentes consultadas PRNoticias, un servicio de clipping estándar puede oscilar entre los 400 y 600 euros (incluyendo prensa digital y tradicional). Si un cliente aparece aproxadamente 100 veces al mes, el incremento en su factura será de 4 euros, o, lo que es lo mismo, aproxadamente un 1% sobre el total (eso sí, dependiendo de la cantidad que se acuerde para los cortes audiovisuales, que podría desequilibrar aún más la operación).

 

Aparentemente, 4 euros no es mucho, pero si lo multiplicamos los 12 meses que tiene un año, y el número de clientes con los que puede operar una consultora, la cifra comienza a llamar la atención (dependiendo de cada caso, podríamos estar hablando de entre 2 y 5.000 euros anuales). Por este motivo, quien no ofrezca una factura desglosada a sus clientes serán los que tengan más difícil ‘cargarle’ el canon…sufriéndolo así en sus cuentas de resultados.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.