El grupo socialista propone una serie de enmiendas para modificar la Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la información, que regulan el sector audiovisual. Uno de los cambios que quieren establecer es multar a las radios o televisiones que emitan sin licencia, considerando esto una infracción muy grave, con sanciones que oscilarán entre 60.000 y un millón de euros. Esta iniciativa responde a la demanda de los operadores del sector audiovisual que se han visto perjudicados las emisoras sin licencia que interfieren en su señal. Sólo en Madrid hay 144 radios piratas.
Las sanciones, que ya se aplican en los servicios terrestres de difusión, pretenden extenderse a las nuevas modalidades satélite o Intet, iniciativa que debe ser aprobada el Parlamento. Si bien es cierto que en el caso de la televisión digital es más difícil plantar una televisión pirata, puesto que es más fácil rastrear la señal.
Además, en las enmiendas introducidas se definen los nuevos servicios de radio y televisión satélite y la TDT de movilidad. Para los mismos será necesaria una licencia otorgada Industria o las comunidades autónomas si se trata de medios autonómicos o locales.
En la Comunidad de Madrid esta medida afectaría a 144 radios piratas, según datos de AERC. La capital española se sitúa en el quinto puesto de las comunidades con más radios de este tipo. No se trata sólo de pequeños medios, las grandes cadenas radiofónicas también se han apuntado a ocupar espectro sin el título necesario para ello.
Las elevadas multas pretenden disuadir a los medios para que dejen de emitir sin licencia. En Madrid el gobierno regional ya intentó acabar con los servicios de radio y televisión ilegales obligándoles a cerrar. Aún así son numerosos los medios piratas que continúan emitiendo.










