La emisora autonómica Radio Castilla LaMancha (RCM) ha decidido prescindir de sus ocho locutores de radiofórmula a partir del próxo 30 de septiembre. El despido ha sido comunicado hace pocos días a los trabajadores el Director de la emisora, José Luis Bravo Barroso, aunque según han indicado diversas fuentes consultadas PRNoticias, la decisión final llega directamente desde el Director General del Ente Público Radiotelevisión CastillaLa Mancha, Jordi García Candau. La selección musical pasa a ser responsabilidad de José Ramón Pardo.
La parrilla de Radio Castilla LaMancha se basa principalmente, desde su inicio en mayo de 2001, en música e informativos, siendo la parte musical la que cubría buena parte de la programación diaria de la emisora autonómica manchega. Según se ha podido saber, a partir del 1 de octubre la programación musical de RCM estará cubierta unas locuciones pregrabadas de todos los temas musicales con los que cuenta la fonoteca de la emisora. Este trabajo ha sido encargado a una productora privada, a cargo del histórico periodista radiofónico José Ramón Pardo.
De esta manera, a partir de octubre, la programación en directo se litaría a los servicios informativos y boletines horarios que hasta ahora se venían realizando, además de una programación musical completamente automatizada y pregrabada en los sistemas informáticos de la emisora. Una selección musical que incluiría preferentemente música de los años sesenta y setenta.
La mayor parte de los despidos afecta a locutores que en muchos casos estaban ligados a Radio Castilla LaMancha desde su naciento hace seis años. Sus condiciones laborales habían ido empeorando progresivamente desde hace varios meses, llegándoseles a ofrecer contratos de apenas tres meses de duración, hasta que finalmente ha llegado el despido definitivo para toda la plantilla y aunque parece que al menos tres locutores podrían ser reubicados en los próxos días, su presencia en antena se litará a muy pocas horas semanales.
Pero el aluvión de despidos en la radio regional no se lita tan solo a los locutores musicales. El pasado mes de julio dos redactoras fueron despedidas al comunicarles que los programas que realizaban, uno dedicado al ocio y entreteniento y otro a la actualidad de la mujer en Castilla LaMancha, no volverían a la parrilla en el mes de septiembre. Tampoco estas dos redactoras han tenido la posibilidad de continuar trabajando en algún otro departamento.
Estos despidos, además, coinciden en el tiempo con el cambio de agen corativa (criticada muchos) que el Ente Público ha realizado esta semana en Castilla LaMancha Televisión (CMT) y con la renovación cuatro años de todos los altos cargos del Ente en el próxo mes de octubre, después de que José María Barreda llevara de nuevo al PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Castilla LaMancha.
Seguiremos Informando…










