LA HABANA (13/09/07) El dictador Fidel Castro ha vuelto a escribir en Granma uno de sus peculiares artículos. En esta ocasión, asegura que Cuba dio información vital a Estados Unidos acerca del intento de asesinato que sufrió el entonces presidente norteamericano Ronald Reagan. Según afirma Fidel, la isla cubana le salvó la vida al mandatario estadounidense.
El artículo en cuestión fue emitido el miércoles en el conocido diario oficia cubano Granma. A pesar de no concretar cómo el gobierno cubano habría conseguido dicha información, el diario Granma transcribe una conversación entre ministro de Relaciones Exteriores, Isidoro Malmierca, con Wayne Smith, Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, en donde ambos intercambian información vital sobre quiénes fueron los culpables.
Según señala Castro, una información entregada ‘muy confidencialmente’ en el verano de 1984 a un oficial responsable de la seguridad de los representantes cubanos en ONU alertaba sobre un plan de atentado contra el presidente Ronald Reagan, parte de un grupo de extrema derecha en Carolina del Norte. Al conocerla, el Gobierno de la isla decidió informar de inmediato a las autoridades norteamericanas.
En este mismo artículo Castro asegura que la información ‘estaba completa’ ya que daba nombres de los plicados en el plan; día, hora y lugar donde sería el magnicidio; tipo de armamento que poseían los terroristas y dónde guardaban las armas; además de todo eso, el centro de reunión de los elementos que estaban planificando la acción y un breve relato de lo que habían conversado en dicha reunión.
Incluso apunta a que la entrega de la información se realizó en un encuentro con Muller en un edificio situado en la calle 37 y la Tercera Avenida, a dos cuadras del edificio de la misión cubana. Si desean leer el artículo realizado Fidel Castro en su totalidad, pueden acceder al enlace que a continuación les adjuntamos al diario Granma.










