En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Pacientes, educadores y profesionales bajo la mirada de la Diabetes

Una mala alentación, la falta de ejercicio, y un estilo de vida sedentario so, entre otros, factores globales que recorren cualquier parte del mundo y que ayudan muchas veces a que el número de diabéticos sea mayor cada año. ‘La dieta y el ejercicio no se prescribe en una receta’, aseguró Vicente Bertomeu, responsable de la sección HTA de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), durante la presentación del estudio ADVANCE de Laboratorios Servier, lo que el Paciente tiene que poner de su parte y evitar así entrar en el grupo de los diabéticos.

Una mala alentación, la falta de ejercicio, y un estilo de vida sedentario so, entre otros, factores globales que recorren cualquier parte del mundo y que ayudan muchas veces a que el número de diabéticos sea mayor cada año. ‘La dieta y el ejercicio no se prescribe en una receta‘, aseguró Vicente Bertomeu, responsable de la sección HTA de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), durante la presentación del estudio ADVANCE de Laboratorios Servier, lo que el Paciente tiene que poner de su parte y evitar así entrar en el grupo de los diabéticos.

 

Qué la diabetes es una epidemia global ya ha quedado claro, pero qué y cómo solucionarlo parece deambular el pensamiento de políticos, expertos sanitarios, Pacientes y sociedad en general, sin llevar rumbo fijo y sin llegar a ningún destino.

 

Esto es cuestión de todos. José Luis Llisterri, responsable de la Sociedad Española de Médicos de Atención Praria (SEMERGEN), llegó a afirmar que ‘los Pacientes diabéticos llegan al médico especialista muy tocados’. Detectar los síntomas es cada vez más difícil, y hay muy pocos enfermos que reaccionen ante ellos. Según se ha hablado durante la comida de prensa Avances en el tratamiento del Paciente diabético tipo 1 y tipo 2, en la que sanofiaventis presentaba nuevos tratamientos con insulinas basales de acción rápida y los nuevos dispositivos de inyección, ‘sólo la tercera parte de los Pacientes con diabetes presentan los síntomas habituales de la enfermedad, como: micción frecuente, sed excesiva, mucho apetito, visión borrosa, picor en los genitales y pérdida de peso’. Incluso se llega a plantear que ‘cuando estos signos son evidentes, ni los Pacientes ni los profesionales sanitarios suelen atribuirlos a la diabetes’.

 

Una epidemia global, así está catalogada la diabetes a día de hoy. Unas 246 millones de personas la sufren en todo el mundo y se espera que en 2025 este número alcance los 380 millones. Esta cifra representa el 7,1% de población, un alto centaje a pesar de que existen regiones como el Mediterráneo Oriental y Oriente Próxo con una prevalencia del 9,2. Sólo en Alemania hay 7,4 millones de diabéticos y en Reino Unido unos dos millones. España eleva su número hasta 2,5 millones.

 

Y de esto ¿quién tiene la culpa? Pacientes, Médicos de Familia y Cardiólogos se echan las pulgas y todos creen hacer bien su trabajo. Hermenegildo de la Calle, endocrino del Hospital Ramón y Cajal asegura que ‘hay pocas educadores de la Diabetes’ lo que ‘los Pacientes no se dan cuenta de la gravedad de esta enfermedad, no creen necesario pincharse tan a menudo y no se dan cuenta de ello les puede costar la vida’, o un buen susto.

 

Por otra parte, el Doctor Bernabeu, como responsable de la sección HTA de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ve como ‘muchos Pacientes ingresan con un infarto de miocardio’. Al preguntarles ‘¿nunca le han dicho que tiene diabetes?’, ellos responden ‘sí, una vez, un poco…’. Asegura, que es ‘falta de concienciación y de educación para la Salud y en este sentido los medios de comunicación tienen un papel muy tante’.

 

Seguiremos Informando…

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.