Una de las reivindicaciones tradicionales de las asociaciones de moteros ha sido la mejora de la equipación de la Guardia Civil de Tráfico, cuyos uniformes, alegan, están obsoletos y no cumplen ninguna medida de seguridad. Sin embargo, estos uniformes han sido recientemente cambiados, con un presupuesto de casi 5,2 millones de euros, y se han presentado durante la Vuelta Ciclista a España, mientras las asociaciones de motociclistas siguen la máxa de Santo Tomás: no creer hasta no ver.
La Asociación Mutua Motera (AMM), de ámbito nacional, prevé presentar el próxo día 20 una solicitud de alegaciones ante el grupo de trabajo 52 de la Dirección General de Tráfico (DGT), el encargado de la seguridad de los motoristas, en la que se expondrán los resultados prelinares de una investigación sobre la problemática del cuerpo de la Guardia Civil de Tráfico, cuyos uniformes, alegan, están anticuados y carecen de los sistemas de seguridad necesarios para evitar lesiones en posibles accidentes.
Sin embargo, dicha reclamación llegará tarde. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha confirmado a PREducativa que ya ha sido presentada la nueva uniformidad, que comenzará a distribuirse entre los agentes en 2008. Aunque es cierto, como afirmaba la AMM, que tanto pantalones como botas de los guardias civiles no habían sido cambiados desde que se creó el cuerpo, en 1959, acaban de ser sustituidos otros más seguros.
La nueva equipación cuenta con unas botas específicas de motorista, un pantalón (con protección en la cadera) y una chaqueta (con protección en hombros, codos y espalda) de goretex, y prendas interiores de verano (polo de manga corta) y de invierno (polo de manga larga y pantalón térmico). Además, en casos de frío extremo, los agentes podrán disponer de un chaquetón adicional para llevar enca del traje.
La Benemérita ha explicado que, pese a que hace tiempo que se conocen las deficiencias de los trajes, dos factores han incurrido en el retraso en su modernización: un lado, que pese a que es necesario incluir medidas de seguridad, estas no son obligatorias, y otro, que el calor que los nuevos trajes darán a los agentes en verano ha actuado como elemento disuasorio.
En cuanto al botiquín, otra de las demandas de los motoristas, la Guardia Civil recuerda que en el espacio de una moto no se puede incluir una carga excesiva, lo que los agentes sólo disponen de un extintor y un botiquín de preros auxilios, equipado para incidencias menores.
La AMM ha afirmado que, pese a que dichos uniformes estén ya comprados, según los agentes de la Benemérita, y vayan a comenzar a distribuirse en breve, no se creerá nada en tanto no los vea en la calle, y se hace otra pregunta: ¿Qué pasará con la reposición de la nueva uniformidad cuando ésta empiece a deteriorarse?
Seguiremos Informando…