Las teles locales han venido ganando paulatinamente un espacio entre las grandes cadenas nacionales, una tancia que cobrará aún más relevancia con la concesión de nuevas licencias de TDT. Precisamente para defender los intereses de la industria, el constructor José Luis Ulibarri en representación de sus teles locales de Castilla y León, junto con Popular TV de la COPE, Punto TV de Vocento e Editorial Prensa Ibérica han montado la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Autonómicas y Locales (ASODAL).
No obstante, como en todo, llegar a acuerdos entre todo el sector ha sido posible. De esta manera, dos de las redes de teles con mayor cantidad de licencias y espectadores como son Localia de Prisa y la unión de teles de Local Media, no se sumarán en un prer momento a esta prera asociación. Como os hemos contado en numerosas ocasiones antes de la concesión de licencias de TDT la tarta de las teles locales en España está repartida en cuatro grandes grupos: Localia (Prisa), Punto TV (Vocento), Popular TV (COPE) y Local Media.
Después de la concesión de TDT, el reparto de licencias a nivel autonómico se ha mantenido más o menos inalterable para estos mismos grupos, pero a nivel local han aparecido una serie de grupos pequeños de capital independiente, caciques que intentan mantener su poder mediático, grupo tradicionales que quieren entrar en el negocio de las teles como Unidad Editorial y diarios regionales que quieren tener su tarta en la nueva tele como el Grupo Voz.
Precisamente para defender los intereses de las teles locales, un grupo tante de empresas (no todas) han logrado formar la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Autonómicas y Locales (ASODAL). La asociación será presentada el próxo jueves en la Asociación de Prensa de Madrid (APM) y en el acto intervendrán José Luis Ulibarri, el constructor que gestiona teles locales en Castilla y León, Alejandro Samanes en representación de Popular TV, José Mª Martín Guirado de Punto TV y Antonio Rodes de Prensa Ibérica, gestora de teles locales en Valencia.
El presidente es José Luis Ulibarri Cormenanza y el secretario general de la asociación Javier Cremades García. La asociación está constituida iniciativa de Vocento, Televisión Popular y los grupos de Comunicación Prensa Ibérica y Mediamed y cuenta actualmente con una treintena de asociados en las que se encuentran televisiones integradas en conocidos de comunicación como otras independientes. ASODAL quiere ser un lugar de encuentro para todas las televisiones digitales privadas de ámbito local y regional, según nos cuentan desde su agencia de comunicación.
En estos momentos existe en España UTECA que agrupa a las grandes teles analógicas nacionales más las dos que tienen licencia nacional, pero que son TDT como VEO TV y NET TV. Luego tenemos a la FORTA que agrupa a casi todas las televisiones autonómicas que además son de titularidad pública y recientemente ha nacido la asociación de teles temáticas que agrupa a las cadenas de pago. En la últa medición de Sofres, las autonómicas logran un 14,5% de share, mientras que las locales logran un 3,2% de audiencia.
Seguiremos Informando…