La Tv móvil es una realidad y la mayoría de las partes plicadas trabajan para su consolidación. Sin embargo, la semana pasada el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró que no se puede ‘pensar en más de 20 canales para todo el país’ que el ‘espectro está lleno’, y se litarán las concesiones. Así las cosas, PRNoticias ha querido charlar con uno de los mayores alentadores de esta tecnología, Abertis Telecom, para recabar su opinión en todo este asunto. Desde esta compañía, nos transmitieron su tranquilidad y optismo.
La Tv móvil es una realidad y la mayor parte de las partes plicadas trabajan duro para su consolidación. Sin embargo, la semana pasada el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró que no se puede ‘pensar en más de 20 canales para todo el país’ que el ‘espectro está lleno’, y se litarán las concesiones. Así las cosas, PRNoticias ha querido charlar con uno de los mayores alentadores de esta tecnología, Abertis Telecom, para recabar su opinión en todo este asunto. Desde esta compañía, nos transmitieron su tranquilidad y optismo.
Abertis Telecom, compañía dedicada al desarrollo de servicios de telecomunicaciones. Y tecnología digital, nos ha tranquilizado acerca de la situación actual de esta nueva tecnología, la televisión de movilidad con respecto al choque de informaciones entre las empresas plicadas y el Ejecutivo.
Según fuentes de Abertis Telecom, la tecnología que sota el estándar DVBH –la elegida también la Comisión Europea como norma común para los servicios de televisión en movilidad está plenamente probada y disponible para su plantación comercial. En España se han venido realizando en los últos años numerosas pruebas piloto –con la participación de todos los operadores móviles, los principales radiodifusores y también de Abertis Telecom— que han permitido evaluar no solo el comtamiento técnico del servicio sino también las respuestas de los clientes ante esta nueva oferta audiovisual.
El proceso de plantación en España con respecto al resto de países no es muy distante. La situación es silar en casi toda Europa. No obstante hay varios países que tienen ya el proceso de regulación en marcha. Pero en nuestro país, aseguran desde la compañía, la tecnología está disponible y probada. Ahora es el momento, en España, de la regulación del servicio para su explotación comercial.
Por tanto, aunque las declaraciones del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, no eran del todo equivocadas, el momento no son poco afortunadas, pues, aunque durante la fase de transición a la Televisión Digital Terrestre (DBVT, la misma ‘familia’ de estándares a la que pertenece el DVBH), el espectro está ciertamente litado y ese es un dato de partida. No obstante el Plan Técnico de la TDT ya identifica la posibilidad de la existencia de un múltiplex para tv en movilidad antes del apagado.
De tal modo que el proceso de plantación de la TV Móvil ahora mismo se plantea, lento. Evidentemente a partir del 2010 se dispondrá de nuevo de más posibilidades. Existirán canales disponibles que deben ser reasignados a nuevos usos y servicios. ‘Creemos aseguran desde Abertis Telecom que ese proceso debe tener en cuenta las necesidades de los nuevos servicios audiovisuales, como el de la televisión en movilidad, la alta definición, de forma que deben reservarse frecuencias que permitan su despliegue integral, para aprovechar todas las ventajas que traerán los nuevos desarrollos audiovisuales’.
En la actualidad, las plataformas digitales y los operadores distribuyen este tipo de televisión, con productos especiales. Desde Abertis nos explican que en estos momentos, los canales temáticos que emiten actualmente en TV Móvil están sometidos a un sistema de distribución distinto. Existen dos sistemas de distribución de video o televisión en movilidad. La que ya prestan los operadores de móvil sobre sus redes UMTS y que, ‘para entendernos, son comunicaciones uno a uno’, lo que significa que el operador envía el contenido a un cliente determinado de acuerdo con lo que éste ha solicitado; y los servicios de difusión, como el DVBH, que son servicios de uno a muchos, que consumen menos capacidad de red y que, tanto, resultan más eficaces desde el punto de vista económico. Este modelo es el que se pondrá para la difusión de los canales de consumo masivo.
Respecto a los operadores de telefonía, como Telefónica, cada vez más avanzados y en continuo desarrollo, prestan un servicio que responde a otro modelo tecnológico, utilizan recursos de red diferentes y tienen realidades también diferentes. El espectro actualmente disponible es suficiente para poder lanzar los nuevos servicios de televisión en movilidad actualmente en controversia, lo tanto a estos operadores el espectro no les repercute.
Tras el apagón de 2010, se verá la evolución en ese sentido, no sabemos qué pasará con las partes que actualmente distribuyen estos contenidos cuando se concedan las licencias a las televisiones de contenido generalista, nacionales. Lo más probable, es que convivan, del mismo modo que lo hace la televisión tradicional con las plataformas de pago. Por el momento todos los actores trabajan duro para que se desarrolle. En el 2010 habrá mucho que decir.
Seguiremos Informando…









