El reparto de licencias de TDT vive un momento candente, dada la gran cantidad de locales analógicas existentes. Comienzan a abrirse los concursos, pero no habrá espacio para todas, y algunos empresarios se han apresurado a asociarse, como ya adelantaba PRNoticias, ASODAL es una de ellas. Mientras, el Consejo de Gobierno de CastillaLa Mancha ha aprobado el acuerdo de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información para la convocatoria de dos concursos públicos de TDT local y autonómico. En otras regiones como Andalucía la situación se retrasa.
El Consejo de Gobierno de CastillaLa Mancha ha aprobado el acuerdo de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información para la convocatoria de dos concursos públicos para la adjudicación del servicio público de Televisión Digital Terrestre, local y autonómica, los licitadores tendrán que demostrar su solvencia económica y técnica y tienen de plazo hasta el 5 de noviembre para presentar el pliego de solicitud.
Dicho acuerdo quedó establecido en el Plan Técnico Nacional y la Ley Regional de Medios Audiovisuales. Según aparece publicado en el Diario Oficial de Castilla La Mancha (DOCM), la resolución de 12 de septiembre de 2007 reza: la Consejería de Industria y Sociedad de la Información, ha acordado en Consejo de Gobierno el 11 de septiembre de 2007, convocar un concurso público para la adjudicación de las concesiones del servicio público para la adjudicación de TDT de ámbito local en las demarcaciones indicadas.
Fuentes de dicho Diario oficial aseguran que en el transcurso de la presente semana será publicada la resolución que recoja el concurso sobre las concesiones de televisión digital terrestre de ámbito autonómico, ambos concursos dispondrán de 45 días para que los solicitantes entreguen la documentación.
Así en el ámbito autonómico, CastillaLa Mancha contará para el desarrollo de la TDT con un canal múltiple formado a su vez cuatro canales, de los que dos están asignados al Ente Público Radio y Televisión de CastillaLa Mancha (RTVCM), mientras que los otros dos serán objeto de concurso público para su gestión empresas privadas.
En cuanto a la TDT de ámbito local, el Plan Técnico Nacional Local ha asignado a CastillaLa Mancha 26 canales múltiples, cada uno de ellos con cuatro programas digitales, que darán cobertura a otras tantas demarcaciones en las que se ha dividido el territorio regional. Por tanto, en la región habrá dos canales más de ámbito autonómico, 78 televisiones locales de carácter privado y 26 televisiones locales municipales. El vicepresidente prero y tavoz del Gobierno castellano manchego, Fernando Lamata, resaltó la tancia de las convocatorias que ‘permitirán aumentar la calidad en el servicio, y más oferta para el entreteniento e información’.
El Consejo de Gobierno andaluz decidió el pasado 21 de agosto, ampliar en seis meses el plazo de resolución del concurso público para las concesiones privadas de TDT de ámbito local, que inicialmente concluía el 20 de agosto. Los motivos: el elevado número de ofertas presentadas y admitidas desde la apertura del proceso el 20 de febrero, un total de 393, que hacía necesario contar con más tiempo para su análisis, pues solo hay espacio para 186. Entre los requisitos, el tiempo míno de emisión de cuatro horas diarias; un volumen míno de producción andaluza; el estricto respeto a los derechos de los menores, y el cumpliento de la normativa vigente en materia de publicidad.
Seguiremos Informando…










