LA HABANA (19/09/07) El cónsul de Costa Rica en La Habana, José María Penabad ha entregado oficialmente a Felipe Pérez Roque, Ministro de Asuntos Exteriores cubano, una demanda de autorización de salida del país, razones humanitarias, para Normando Hernández González, quien tiene grandes problemas de salud. RSF apoya la medida.
LA HABANA (19/09/07) El cónsul de Costa Rica en La Habana, José María Penabad ha entregado oficialmente a Felipe Pérez Roque, Ministro de Asuntos Exteriores cubano, una demanda de autorización de salida del país, razones humanitarias, para Normando Hernández González, quien tiene grandes problemas de salud. Reteros sin Fronteras apoya la medida.
Según indica Reteros sin Fronteras, la salud del periodista no cesa de empeorar a medida que se prolonga su detención. Dicha organización afirma que el perativo humanitario concie evidentemente a todos los presos de conciencia, y en particular a los veinte periodistas que permanecen detenidos desde marzo de 2003, sometidos a condiciones ‘muy severas’. Asismo aplauden el esfuerzo realizado Costa Rica para acoger a Normando Hernández en su territorio y procionarle el tratamiento adecuado a su estado.
El 14 de septiembre de 2007, la Dirección General de Migraciones de Costa Rica notificó al cónsul de su país en La Habana, José María Penabad, la concesión de un visado, a título humanitario, para Normando Hernández González. La formalidad es conforme a la demanda del diputado José Manuel Echandi, que lleva varios meses haciendo gestiones para conseguir que el periodista, gravemente enfermo, pueda viajar a San José. El 16 de septiembre, José María Penabad entregó oficialmente la demanda de asilo humanitario a Felipe Pérez Roque, Ministro de Asuntos Exteriores cubano.
Normando Hernández González, director de la agencia independiente Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey (CPIC), fue detenido el 24 de marzo de 2003, junto con otros veintiséis periodistas, en la últa gran oleada represiva contra la disidencia. Acusado arbitrariamente de ‘espionaje’ y ‘atentado a la seguridad del Estado’, le condenaron a una pena de veinticinco años de cárcel. Trasladado desde el 10 de septiembre de 2006 en la prisión de alta seguridad Kilo 7 de Camagüey, el periodista, aquejado de tuberculosis, emprendió una huelga de hambre en marzo de 2007, para protestar las condiciones de su detención (malos tratos, privación de salidas y visitas, alentación inadecuada…). En la mañana del pasado 14 de septiembre ingresó en el hospital Carlos J. Finlay de La Habana, según indica RSF.
Corresponsal de Reteros sin Fronteras y director de la revista De Cuba, Ricardo González Alfonso, y su colega independiente Julio César Gálvez Rodríguez, ingresaron el mismo día en el hospital militar de la cárcel de Combinado del Este, de La Habana, donde se encuentran encarcelados. Ambos periodistas fueron también detenidos en la Pravera Negra de marzo de 2003.










