CARACAS (19/09/07) El Consejo Nacional Electoral será el encargado de organizar y controlar la campaña propagandística para el refrendo del mes de diciembre sobre la nueva Constitución promovida el presidente Hugo Chávez. El CNE distribuirá la publicidad en partes iguales entre las dos opciones de votación en los medios de comunicación.
CARACAS (19/09/07) El Consejo Nacional Electoral será el encargado de organizar y controlar la campaña propagandística para el refrendo del mes de diciembre sobre la nueva Constitución promovida el presidente Hugo Chávez. De hecho, el CNE distribuirá la publicidad en partes iguales entre las dos opciones de votación en los medios de radio, prensa y televisión.
En caso de que no se modifique la actual norma, el CNE se encargará además de controlar que sólo las instituciones y organismos que se inscriban ante el Poder Electoral como promotores del ‘sí’ o del ‘no’ puedan realizar actividades proselitistas.
De hecho, en caso de que se apruebe, cualquier partido que lo incumpla podría ser multado. Según señala la prensa venezolana, la campaña publicitaria será financiada con un crédito adicional de cerca de 400 millardos de bolívares.
Y es que durante el día de ayer, martes, se han venido produciendo diversas reuniones para debatir el contenido de las normas que regularán el refrendo del mes de diciembre. Sin embargo, sólo tienen hasta el próxo 27 de octubre para concluir con esta revisión y aprobar el marco normativo.
La norma propuesta la directiva del Consejo Nacional Electoral establece que la campaña electoral tenga un tiempo míno de 15 días y un máxo de 30.
Según señala el diario El Universal, Hugo Chávez podría estar en el punto de mira de la CNE, ya que podrían estudiarse los ‘asuntos pendientes’ de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi). De hecho, como ya señalábamos en PRLatam, se acusa al mandatario de violar presuntamente los artículos 67 y 145 de la Constitución Nacional. Es decir, supuesta financiación de asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado. Por otro lado, el artículo 145 establece que los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna y que su nombramiento o remoción no podrán estar determinados la afiliación u orientación política.
Este mismo rotativo hace mención a la promoción que ha venido desarrollando el presidente del país con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de hecho, el presidente de este partido, Rafael Ramírez fue multado el CNE con 18 millones de bolívares violar las normas de campaña el año pasado realizar proselitismo. Una sanción que fue desestada el mandatario.










