Pasan los años, las temadas, los programas y los estrenos, y La Prera –ahora La 1 sigue igual. La senda marcada Carmen Caffarel está siendo calcada su sucesor Luis Fernández. Los mismos estrenos con diferentes rostros, se sigue apostando un target de edad demasiado levado y las audiencias no acompañan. En este comienzo de curso se mantiene el 16% de audiencia y lo que antes era garantía de éxito como Mira quien Baila, ya no funciona. Los telediarios también pierden fuelle y los buenos programas se desaprovechan en La 2.
La 1 (como le llaman ahora) sufrió un duro varapalo la noche de ayer al ver que su otrora programa estrella Mira quien Baila, se hundía en el 14,9%, seis décas menos que el estreno de su anterior temada. El programa de Anne era históricamente una de las bazas más seguras de la pública y uno de los espacios que mantuvo el tirón de las audiencias de la cadena durante un buen tiempo. Esto es sólo la muestra más reciente que las cosas se siguen haciendo igual en TVE. Cambian los cargos, se modifican las parrillas, se estrenan nuevos formatos, pero nada cambia.
En próxo martes estrenarán Herederos, una serie protagonizada Concha Velasco (recordada presentar un programa que duró dos ediciones el año pasado en la misma cadena) que se ha programado para competir contra Cuestión de sexo de Cuatro, Hermanos y detectives de Telecinco y Quart de Antena 3. Gran elección, considerando que las posibilidades de éxito de la apuesta de la cadena pública son más bien remotas. Esto sin contar que Identity, otro de los estrenos, ha cambiado de día, después de arrojan un 15%.
Todos estos aciertos programáticos han llevado a la cadena a mantener su errático 16%, una cifra que se ha mantenido casi inalterable desde la llegada de Luis Fernández y Javier Pons a la casa. Otro de los grandes aciertos de la Prera ha sido nutrir a la 2 de programas de gran tirón, pero que han perdido mucho fuelle en la segunda cadena, problemas de autopromoción y poco tacto a la hora de destinarles un horario. Ahora se espera el estreno de Muchachada Nui, el gran éxito de la Paramount, aunque ya sabemos que en esto de trasladar formatos de otras teles TVE no se caracteriza los buenos resultados, sino que se lo pregunten a los muchachos de Vaya Semanita…
Y suman y siguen. Los telediarios continúan perdiendo terreno frente a Antena 3 y la única franja que mantiene el tipo es el telediario de Ana Blanco. Esto, sin cambios aparentes y esperando las reformas que de momento, no llegan ni a los presentadores ni al formato. Todo este panorama está poniendo de los nervios a Luis Fernández que ve como los resultados no llegan. Es ello que ya ha pedido a su equipo que ajusten las tuercas y comiencen a cambiar las cosas.
Seguiremos Informando…










