En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

La CNDH realiza una recomendación de protesta

MÉXICO D.F (19/09/07) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha realizado una recomendación al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, la agresión que recibieron tres periodistas, Cícero Rivera, Aurelio Suárez y Jae Murrieta, presuntamente parte de personal de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua.

MÉXICO D.F (19/09/07) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha realizado una recomendación al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, la agresión que recibieron tres periodistas, Cícero Rivera, Aurelio Suárez y Jae Murrieta Briones, presuntamente parte de personal de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua, en Ciudad de Juárez, quienes le golpearon.

La queja ha sido interpuesta Manuel del Castillo Escalante, presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad de Juárez. La agresión tuvo lugar cuando los tres informadores, Eugenia Cícero Rivera y Aurelio Suárez Núñez, reteros del periódico vespertino PM y Jae Murrieta Briones, retero gráfico de El Diario, daban cobertura periodística y trataban de documentar fotográficamente cuando aproxadamente 20 personas ingerían bebidas embriagantes y escandalizaban en la vía pública, lugar en donde también estaban cinco vehículos de dicha coración.

La CNDH ha afirmado que esta ocasión fueron vulnerados los derechos a la libertad de expresión, legalidad y seguridad jurídica, así como de integridad y seguridad personales de los agraviados, parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

Según indica la Comisión, se ha evidenciado que con la conducta del personal que participó en la agresión, acción y omisión, se violentaron esos derechos, toda vez que dichos elementos estaban en servicio e ingerían bebidas embriagantes en la calle, en compañía de particulares, con quienes persiguieron a los reteros a bordo de sus unidades.

Asismo destaca que los informadores fueron agredidos con armas de fuego y que los vehículos fueron golpeados y sustraídas sus cámaras fotográficas, para evitar que se exhibieran en los diarios las tomas en que fueron captados ‘in fraganti’.

Las declaraciones de testigos presenciales de los hechos y de los agraviados, así como diferentes periciales practicadas, que los ubican en el sitio donde se llevó a cabo la agresión, permitió ejercer la acción penal en contra de los agentes José Abelardo Torres Bernal y Jorge Manuel Villegas Esparza, su probable participación en la comisión del delito de lesiones dolosas.

Asismo, en contra de los particulares Rubén Antonio Martínez Olivares, Ricardo Barrios Sental y Carlos Alberto Hernández Luna, su probable participación en la comisión de los delitos de lesiones dolosas, daños, robo y tación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Sin embargo, la Procuraduría estatal no ha ejecutado la orden de arresto en contra de Jorge Manuel Villegas Esparza, lo que plica un actuar ‘omiso’ y contrario a derecho parte de la autoridad procuradora de justicia, permitiendo con ello que éste no haya sido sometido a juicio, según indica la CNDH.

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pide al gobernador de Chihuahua dar vista a la Contraloría del estado, a fin de que se investigue la responsabilidad en que incurrieron las autoridades de la Agencia Estatal de Investigación de la entidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.