En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

‘Los medios especializados dan una mirada propia del ser lesbiana’

LATAM (20/09/07) ‘Los empresarios se resisten a publicitar en estos medios, ya que según indican, muchos de ellos tienen esta línea activista y organizacional, que como empresarios, no comparten’. Así de contundente se muestra Erika Montecinos Urrea, directora de Rompiendo el Silencio, diario dirigido al colectivo lesbiano, acerca de las escasa publicidad contratada las empresas en este tipo de medios. Sin embargo, para Erika, el hecho de contar con estos medios, le permite ‘una mirada propia del ser lesbiana’.

LATAM (20/09/07) ‘Los empresarios se resisten a publicitar en estos medios, ya que según indican, muchos de ellos tienen esta línea activista y organizacional, que como empresarios, no comparten’. Así de contundente se muestra Erika Montecinos Urrea, directora del Rompiendo el Silencio, diario dirigido al colectivo lesbiano, acerca de las escasa publicidad contratada las empresas en este tipo de medios. Sin embargo, para Erika, el hecho de contar con estos medios, les permite ‘una mirada propia del ser lesbiana’.

En prer lugar, ¿cómo has visto el desarrollo del papel de la mujer lesbiana en América Latina?
Ha sido muy lento, tal vez sea muy repetitivo, pero realmente el machismo y conservadurismo de algunos países latinos ha pedido este desarrollo, en el sentido de mayor visibilidad y de ejercer un derecho humano como lo es la sexualidad y el placer.

¿En qué aspectos la sociedad latinoamericana ha mejorado y en cuáles ha habido retrocesos respecto del colectivo homosexual?
Te puedo indicar las mejoras del moviento lésbico y lésbico feminista. Conozco someramente la realidad de ciertos países aunque la revista virtual permite esta comunicación más al alcance de la mano. El moviento lésbico se ha desarrollado con muchos vaivenes, en muchos lugares hay un sinnúmero de colectivas que se involucran con temas concernientes a todas las mujeres, ya que se considera que la sexualidad también debe ejercerse como un derecho personal de cada mujer así como el aborto. Te digo vaivenes que en varios países se han desarmado y se han vuelto a juntar, muchas de ellas tienen un sentido horizontal de organizarse, no con una presidenta o secretaria como se acostumbra estructuralmente. Sin embargo, te puedo decir que algunos países, como México y Argentina, muestran un mayor grado de participación y visibilidad lesbiana que en otras décadas, y al menos, en mi país Chile, hemos salido lentamente del anonato, aunque para nada es fácil.

¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en la no discrinación?
Creo que el papel, como medios masivos y leídos la mayoría de las personas, es muy grande. Tanto así que no se ha cumplido, ya que como indico muchas veces al parecer ‘desinforman’ en lugar de informar, y esto lo indico que es mucha la ignorancia, muchos los prejuicios y estereotipos que difunden los medios de comunicación. No hay una mirada honesta ni sincera, casi siempre es desde el punto morboso y este afán de ‘saber cómo lo hacen, cómo viven’, etc, tratándonos casi como especies de laboratorio. Obviamente hay excepciones, recuerdo muy bien a una periodista de TV de mi país que estuvo meses leyendo libros y material que le entregaban las propias colectivas para que tuviera un conociento cabal de lo que quería transmitir respecto a nuestra existencia y te puedo decir que le quedó un retaje precioso, ni siquiera combativo, pero sin esa mirada victizante con la cual también nos quieren tapar. Hace poco me invitaron a un programa de TV convencida que hablaríamos sobre la revista y terminaron preguntándome cosas de mi vida persona, entonces, queda la pregunta ¿ qué a un dirigente gay lo invitan a hablar de política u otros temas de contingencia y a las lesbianas para hablar de si mismas? De todas maneras, los medios de comunicación han ayudado mucho a nuestra visibilidad política y activista.

La creación de medios de comunicación especializados, ¿es una respuesta al rechazo de estos temas parte de la agenda de los medios tradicionales?
Si, supuesto. Creo que el contar con nuestros medios permite un mirada propia del ser lesbiana, no solamente tener esa mirada para nuestros temas, sino que en muchos otros temas que los medios tradicionales abordan con su propia pronta, no es culpa de los y las periodistas que ellas y ellos, como la mayoría de las personas, están insertas en una cultura ignorante de la diversidad sexual. Sin embargo, estos medios alternativos cuentan con ciertos canales, como conocer más de cerca ciertas realidades que los medios tradicionales a veces no pueden llegar. Tampoco se trata del ‘copy paste’ (copiar y pegar), muchos medios gays y lésbicos redundan en eso, sino hacer un breve análisis de lo que realmente quiere comunicar el poder mediático y en eso, hay que tener mucho cuidado, ya que incluso el tratamiento del lenguaje resulta diferente.

¿Hay alguna diferencia en el tratamiento que los medios hacen de la homosexualidad masculina y la femenina?
Si, creo que del lesbianismo hay un tratamiento muy morboso. Muchos colegas periodistas me dicen que es comprensible, que recién las lesbianas están saliendo del closet y se sabe ‘tan poco de ellas’, pero sinceramente creo que este tratamiento muchas veces cae en una situación patética y victizante. Es de conociento público que sufros una mayor discrinación e invisibilidad que nuestros compañeros gays; no obstante, hay muchas lesbianas haciendo cosas, actividades, desarrollan talentosas propuestas en el cine, la literatura, la investigación, la música, el teatro…eso no lo dan a conocer los medios, al parecer una ‘vida común y corriente’ no vende, casi siempre tiene que estar acompañada esa mirada lasciva que le colgaron al lesbianismo.

¿Cuál es la situación del mercado de los medios de comunicación lésbicos en América Latina?
Como indico en mi ponencia, el desarrollo de estos medios se ha dado fuertemente en intet. El papel y la radio también han sido fundamentales, aunque en el papel ha sido más bien artesanal y con una distribución casi del mano a mano. Te puedo mencionar excepciones como Les Voz y Las Amantes de la Luna, ambas de México, al menos la prera ha hecho un esfuerzo sin precedentes para circular durante casi 10 años, ya que el financiamiento que poseen es muy poco. En España, aunque no es parte de nuestro análisis, las cosas se han dado muy diferente y lo que tengo conociento, hay varias revistas circulando en dicho país.

Como directora de Rompiendo el Silencio, ¿qué tipo de noticias se suelen abordar en estos medios?
En Rompiendo el silencio su temática es exclusivamente relativa al quehacer lésbico y feminista. En algunas otunidades abordamos la temática gay y transexual, cuando consideramos que realmente es tante darlo a conocer. Priorizamos estas noticias al contar con tan poco espacios para difundirlas, casi nulas en realidad, ello trabajamos nuestro target, más bien específico, hacia las mujeres en general.

¿Crees que el sector privado comienza a tener en cuenta el potencial de este tipo de medios? ¿Tenéis apoyo publicitario?
En mi país, el sector privado en el ámbito publicitario, no ha tomado en cuenta el potencial de estos medios. Recién algunas agencias publicitarias están realizando estudios de mercado, pero los empresarios se resisten a publicitar en estos medios, que, según indica, muchos de ellos tienen esta línea activista y organizacional, que como empresarios, no comparten. Creo que la inserción de grandes marcas de irá viendo de una manera muy lenta y que tomará años. Nuestro medio de comunicación virtual tiene apoyo publicitario, pero de restaurantes y pubs dirigidos a la comunidad lesbiana, hay escasos clientes que se han atrevido a publicitar en él, creo más que nada este temor y desconociento. Esperamos que con la versión presa de Rompiendo el Silencio lleguemos a grandes marcas para poder sustentarnos. Al menos estamos confiadas que será así que ofreceremos un producto de alta calidad y muy profesional.

¿Por qué crees que hay tanto resquemor a la hora de hablar de medios de comunicación dirigidos a lesbianas o gays en América Latina?
Creo que más que resquemor, hay mucha desinformación y prejuicio a la hora de vincular estos medios a la nografía, aunque hay muchos medios en intet dirigidos a gays que toman este mercado, más que las mujeres lesbianas al tener una cultura más reprida con su sexualidad. Pero en si, creo que es el prejuicio de vincularlo a la nografía como ya te indiqué, a que no será una publicación seria, que se abanderiza con el moviento…pero de qué otra manera podría ser si estos medios tradicionales y oficiales no entregan el espacio para ello. Los medios de comunicación tradicionales son el festín para el poder institucional que todo lo quiere manipular. En ese sentido, creo que las mal llamadas ‘minorias’ entramos de la manera que ellos quieren mostrar, como decía el filosofo Michel Foucault, de la manera que le conviene y acomoda al poder.

¿Qué países de Latinoamérica son para ti los que más están evolucionando en este sentido y cuáles se niegan a aceptarlo?
Creo que México y Argentina son los más avanzados, aunque cuesta definirlos como ‘avanzados’, que siempre hay situaciones de discrinación y alta lesbofobia. Los países centroamericanos son los más atrasados en ese sentido, hay ver Nicaragua que todavía tiene en sus leyes la que condena la homosexualidad. En mi país, Chile, se cree internacionalmente que hay avances, pero es eso, sólo una agen: las leyes que se están discutiendo en torno a la discrinación, se discuten con agrupaciones afines al gobierno y no con todos los grupos que trabajan en torno a los derechos ya sea de las lesbianas, gays o transexuales. Hay mucha lesbofobia demostrada incluso a través de la Corte Suprema que le quitó sus tres hijas a una magistrado cuando asumió públicamente su lesbianismo. En sí, creo la evolución ha sido muy lenta y nos faltará al menos una década más para ver avances reales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.