La actual falta de información y el caos existente sobre la tecnología digital terrestre están provocando que las televisiones digitales se unan creando asociaciones que se encarguen de organizar el sector y dar a conocer los requisitos respecto al reparto de las licencias, así como explicar al ciudadano las ventajas que esta nueva tecnología puede ofrecerles. Con este objetivo se ha presentado en Madrid la Asociación de Televisiones Digitales Autonómicas y Locales de naturaleza privada (ASODAL), que reúne a televisiones independientes y de grandes grupos. La actual falta de información y el caos existente sobre la tecnología digital terrestre están provocando que las televisiones digitales se unan creando asociaciones que se encarguen de organizar el sector y dar a conocer los requisitos respecto al reparto de las licencias, así como explicar al ciudadano las ventajas que esta nueva tecnología puede ofrecerles. Con este objetivo se ha presentado en Madrid la Asociación de Televisiones Digitales Autonómicas y Locales de naturaleza privada (ASODAL), que reúne a televisiones independientes y de grandes grupos.
Las televisiones digitales se quejan de la poca información que la ciudadanía recibe parte del Gobierno y la consecuente negativa de los anunciantes de participar en los canales. Hay que recordar que el apagón analógico está previsto para el 3 de abril de 2010 y que son muchos los que aún no conocen el funcionamiento y las ventajas que conlleva la tecnología TDT.
En España existen actualmente múltiples canales en situación irregular que piden a la audiencia recibir una buena señal de aquellas operadoras habilitadas legalmente. Ordenar el espectro televisivo se encuentra entre las prioridades de estas asociaciones para evitar así que sigan proliferando estas televisiones ‘pirata’.
En cuanto al controvertido reparto de licencias, Cremades, secretario general de ASODAL, ha pedido que se cumplan los plazos de adjudicación de los canales que todavía no han sido concedidos ya que, según señaló, ‘algunos de los concursos autonómicos y locales no han tenido lugar, se encuentran en proceso, o bien han quedado desiertos’.
Madrid Digital Terrestre es otro ejemplo de lo dicho hasta ahora. Esta asociación también ha sido creada con el áno de dar a conocer a todos los madrileños la amplitud y variedad de los contenidos gratuitos a su alcance. Habrá que ver si con esto conseguos llegar a 2010 con una idea clara de lo que es la TDT.










