Localia Madrid se plantea nuevos caminos para conseguir emitir en la región. Según ha asegurado la empresa a PRMadrid, una de las posibilidades, es comprar una de las licencias que no han podido ganar en concurso público. Entre ellas, las únicas con las que podría llegar a un acuerdo son 8Madrid TV o Kiss TV, empresas con las que podrían tener cercanía ideológica. De momento, esta sería la única manera de que el canal pudiese emitir en Madrid, después de que fuera archivado su recurso para anular la concesión de licencias, realizado el verano de 2005. Localia Madrid se plantea nuevos caminos para conseguir emitir en la región. Según ha asegurado la empresa a PRMadrid, una de las posibilidades, es comprar una de las licencias que no han podido ganar en concurso público. Entre ellas, las únicas con las que podría llegar a un acuerdo son 8Madrid TV o Kiss TV, empresas con las que podrían tener cercanía ideológica. De momento, esta sería la única manera de que el canal pudiese emitir en Madrid, después de que fuera archivado su recurso para anular la concesión de licencias, realizado el verano de 2005.
Hace más de dos años, Localia era una de las grandes perdedoras del reparto de licencias de TDT realizado la Comunidad de Madrid. La empresa de Prisa veía cómo no conseguía ninguna demarcación en la región, a pesar de ser uno de los canales pioneras en la tele local madrileña. Tras la adjudicación que otorgó licencias a grupos como la COPE, El Mundo, Vocento, Libertad Digital o Antena 3, se estipuló que todas las cadenas sin licencias deberían finalizar sus emisiones en un plazo no mayor a doce meses a contar desde la concesión.
Una situación que disparó todas las alarmas en Prisa y generó una serie de recursos judiciales en cadena que pidieron el cierre hasta el día de hoy. No obstante, en este proceso de inseguridad jurídica, Localia tuvo que elinar una serie de programas de producción externa para ajustar costes, todo esto en medio de intranquilidad laboral y algunas protestas de los trabajadores que exigían seguridad en sus puestos. El peor momento se vivió cuando se archivó el recurso presentado para anular la concesión de licencias.
No obstante, un año después las cosas han cambiado favorablemente para la empresa de Prisa. Se han encontrado nuevas vías y se ha empezado a negociar con diferentes plataformas para compra alguna licencia en diferentes demarcaciones dentro de la Comunidad. Desde luego, la plaza más apetecible es la de Madrid capital y es aquí donde se han establecido nexos con Kiss TV y 8Madrid, en principio las empresas con mayor cercanía ideológica a Prisa y las únicas dos que de momento no emiten producción propia.
El tema de la producción propia no es insignificante, ya que las concesiones entregadas la Comunidad de Madrid daban plazos muy claros a las cadenas para tener programas de propia creación en sus parrillas. Respecto del resto de cadenas con licencias en Madrid capital Localia tendría muy difícil negociar con Libertad Digital, Popular TV, Intereconomía TV, Ver T, EM2 y Onda 6. Las preras tres antagonismo ideológico y el resto que pertenecen a grupos de medios que nutren con contenidos propios a estas cadenas.
Según la normativa estatal, para que una entidad pueda comprar una licencia a otra, deben solicitar previamente una autorización a la Comunidad de Madrid. En este caso, quien tiene competencia para facilitar este permiso es el vicepresidente y tavoz del gobierno autonómico, Ignacio González, a quien deberían presentar el escrito para la compra. En ocasiones, las empresas deciden saltarse este trámite y adquieren la licencia sin previa autorización, situación arriesgada y poco deseable para Localia.
Por el momento la cadena emite en analógico después de presentar un recurso de amparo que sigue en los tribunales. Localia, según nos ha declarado el representante sindical de la cadena, Sergio Perela, sigue con su programación y apuesta incluso nuevos contenidos para Madrid, síntoma de que no tiene intenciones de cerrar. Tampoco los trabajadores de la televisión temen perder sus puestos de trabajo, ya que la empresa agotará todas las vías posibles para conseguir finalmente hacerse con una cadena en la Comunidad de Madrid.
Seguiremos Informando…










