Como ya os contábamos el martes, un total de 30 televisiones digitales privadas se han unido bajo el paraguas que les ha ofrecido el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, Vocento, Popular TV y Prensa Ibérica entre otros, para velar el futuro de las televisiones locales y autonómicas privadas. Y es que dada la alegalidad en la que se encontraba este mercado, los grandes grupos quieren proteger sus intereses de cara al apagón analógico. PRNoticias quiso ser testigo de la puesta de largo de ASODAL y charló con su presidente, José Luis Ulibarri.
En una mesa redonda en la sede la de la Asociación de la Prensa de Madrid se daba a conocer la nueva sociedad, que en palabras de José María Martín Guirado, sería una ‘UTECA local y autonómica’, ya que la diferencia fundamental con otras asociaciones de este tipo, sería su carácter privado. FORTA, sería su homóna dentro del mercado público.
Pero Guirado y Ulibarri no comparecieron solos, en la mesa les acompañaban, asociados y vocales como Javier Cremades, Secretario General de ASODAL, Antonio Rodes, y Alejandro Samanes, entre otros. Todos ellos coincidían en señalar como idea fundamental, que se asocian para dar respuesta a la necesidad de ‘vertebrar el sector’, ordenar el espectro, exigir a la administración que realice las funciones de ‘policía’ para hacer cumplir la ley a los operadores ilegales, y para ello ASODAL ofrece su plena colaboraciónaseguraba Cremades. Quien quiso señalar que ellos colaborarán con los poderes públicos para lpiar el espectro de todos aquellas televisiones que operan sin concesión e invocar a la sociedad en su conjunto, en el I Congreso Español de Tv digital Local.
Sus reivindicaciones se recogen en tres claros objetivos: En prer lugar ser una asociación que defienda y participe en todos los foros donde se debata el futuro legal y organizativo de la televisión autonómica y local. En segundo lugar, que colabore directamente para garantizar el cumpliento de la ley marco, y además promueva un contexto neutral de competencia con las televisiones públicas y su financiación.
La tarta de las teles locales en España está repartida en cuatro grandes grupos: Localia (Prisa), Punto TV (Vocento), Popular TV (COPE) y Local Media, ASODAL agrupa a Vocento y Popular TV, pero Prisa y Local Media declinaron la oferta de alianza que les hizo Ulibarri, según sus propias palabras.
Por su parte Antonio Rodes, señaló que ahora la pelota está en el campo de la Administración, ‘nosotros vamos a colaborar, pero la plementación del marco legal es trabajo suyo, nosotros no tenemos los medios’. Su presidente José Luis Ulibarri, finalizó señalando la tancia de esta organización para salvaguardar el futuro de la televisión autonómica y local, y su intención de ser útil, no solamente para los actores participantes, sino para todos los ciudadanos.
Seguiremos Informando…










