La Cámara de Comercio de Madrid denuncia que si se aplica el canon en la capital en las actuales condiciones, la industria del sector sufrirá pérdidas anuales de 35 millones de euros. Estas estaciones se han efectuado… La Cámara de Comercio de Madrid denuncia que si se aplica el canon en la capital en las actuales condiciones, la industria del sector sufrirá pérdidas anuales de 35 millones de euros.
Estas estaciones se han efectuado de acuerdo con la últa propuesta de tarifa que han negociado los ministerios de Cultura e Industria, Comercio y Turismo. En este borrador de orden, el ministerio que dirige César Antonio Molina Sánchez garantiza a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) compensaciones si no percibieran al menos 75 millones al año en concepto de canon digital, que gravará el precio de venta no sólo de los sotes físicos de grabación y reproducción de música y vídeo, sino también de los teléfonos móviles con MP3.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también se opone a la medida. Y es que cuando un usuario descargue legalmente una canción de su artista favorito, estará pagando dos veces: una la obra y otra el móvil, que traerá incorado en el precio el nuevo puesto y que irá a parar a las entidades de gestión de los derechos de autor.
La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Aetic) afirmó al principio de las negociaciones entre Cultura e Industria que la medida podría llegar a duplicar el precio de los móviles con MP3.
Empresarios y usuarios se han unido en la plataforma Todoscontraelcanon. La propia Comisión Europea, en respuesta a la denuncia presentada esta plataforma ante la intención del Gobierno español de gravar tanto los sotes físicos de grabaciones de audio y vídeo como los equipos, también ha explicitado su postura contraria a esta decisión. La Comisión Europea señala en esta carta su intención de regular la aplicación del canon privado para evitar la polémica situación legal actual en los Estados miembros.










