Los ‘Premios Lirio, Cardo y Rosa del Desierto’ de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña se entregaron esta semana. La Sexta, ADN, TVC y Lidia Falcó, se llevaron la mejor parte.
Los ‘Premios Lirio, Cardo y Rosa del Desierto’ de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña se entregaron esta semana. La Sexta, ADN, TVC y Lidia Falcó, se llevaron la mejor parte, mientras los premios de castigo recayeron en Cat Radio y Com Radio.
El Lirio es un premio a la actividad. ADN fue premiado, según Montserrat Puig, que la contratada siempre es firmada una mujer, y de las once secciones del diario, siete están encabezadas mujeres.
La Sexta también de reciente creación, consiguió un lirio su paridad en la redacción. ‘Significa que algo está cambiando en el periodismo femenino’, dijo Puig.
También TVC ha sido premiada con un Lirio, una de sus series de ficción, que han dibujado algunos personajes masculinos con pinceladas de personalidad muy bonitas, tener rasgos femeninos en un rol masculino, como valores positivos en esta sociedad.
El castigo ha ido para dos emisoras de radios catalanas, públicas, Cat Radio y Com Radio, la ausencia de mujeres en la parrilla de programación. Este Cardo fue recogida representantes de las emisoras que ‘intentaron justificarse’, agregó Puig.
Y finalmente, el premio a la trayectoria, ‘Rosa del Desierto’, para Lidia Falcó, que fundó ‘Indicación feminista’, ‘una gran revista que duró muchos años’, dijo la presidenta de ADPC. Falcó es todo un referente de la vida activa, a pesar de sus 72 años, continúa trabajando y esta misma semana fue invitada de Roberto Arce en su nuevo espacio 360º, lo que le fue posible recoger su galardón.










