La presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, ha pedido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que invierta en Madrid el próxo año 2.050 millones de euros…
La presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, ha pedido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que invierta en Madrid el próxo año 2.050 millones de euros en infraestructuras, incluyendo esta cifra en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 que el Congreso aprobará en un mes. Además, quiere participar en la gestión de Cercanías y del aeropuerto de Barajas antes de 2008. Unas peticiones que se quedan cortas si se toma como referencia a Cataluña y a Andalucía, donde el Estado desembolsa el 37% de los presupuestos de la nación.
Las inversiones en Madrid en 2007 ascendieron a 2.614 millones de euros en total, según datos del ministerio de Administraciones públicas, en infraestructuras la inversión fue de 1.165 millones. Aguirre pide que prácticamente se duplique la inversión en esta materia. Cifras nada alarmantes si se tienen en cuenta la inversión que Zapatero está llevando a cabo en Cataluña donde se invertirán 4.271 millones de euros en 2008, el doble de lo que se ha invertido en total en Madrid; y en Andalucía donde se invertirán 4.000 millones de euros, tal y como anunció Chavés, aumentando así en 500 millones de euros su partida.
Por otra parte, Cataluña recibe el 18% de los Presupuestos Generales del Estado y Andalucía el 17,8%, es decir, juntas se llevan el 37% del total. A lo que hay que sumar que en Cataluña, con el nuevo Estatuto, aumentará la inversión en infraestructuras un 25% y se le cede la gestión de Cercanías, petición que Aguirre ha hecho en varias ocasiones al Presidente y que le ha sido denegada.
Por este motivo, la presidenta de la Comunidad exige el mismo trato que se le está dando a otras comunidades que recogen en el Estatuto una inversión silar a su atación en el PIB, algo que de solicitar Madrid supondría una clara insolidaridad con otras comunidades que apenas recibirían inversiones estatales.
Esperanza Aguirre solicita también que antes de 2008 el gobierno central y el autonómico compartan la gestión de Cercanías y el aeropuerto de Madrid. El Gobierno central también prometió a la región, que antes de fin de año se transferirán a Madrid las competencias de la M40.










