La tromba de agua que este fin de semana azotó a Andalucía oriental ha dejado pérdidas millonarias y una vícta mortal. El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se hará cargo de los daños, ya que entre los riesgos extraordinarios que cubre figura claramente el de inundación. Eso sí, sólo cuando los bienes estén cubiertos una póliza, lo que el resto de los daños deberán ser costeados con las ayudas que determinen las administraciones centrales, regionales o locales. Las reclamaciones ya se pueden presentar.
El fin de semana varias agencias de noticias informaron que el Ayuntamiento de Marbella intentaría que el Consorcio de Compensación de Seguros se hiciera cargo de los daños provocados el temal, pero este organismo sólo se podrá hacer frente a los bienes asegurados, tanto si se trata de viviendas, vehículos, comercios, fábricas o infraestructuras. De no contar con una póliza de seguro, los ciudadanos afectados sólo pueden aspirar a obtener las ayudas que decreten las diferentes administraciones.
El procediento a seguir para quienes sí cuenten con un seguro es, en prer lugar, presentar una reclamación, descargando el modelo de
Fuentes del Consorcio han informado a PRSeguros que esta misma semana se iniciará el envío de peritos a la zona de la catástrofe y que el plazo de resolución total dependerá del número de reclamaciones que se presenten, aunque se espera que todo esté resuelto en pocas semanas. Una valoración más aproxada también se dará a conocer en los próxos días.
En cuanto a los daños que se hayan registrado en los terrenos destinados a la producción agrícola, éstos serán cubiertos Agroseguro, también sólo si existe una póliza de Seguro Agrario Combinado.
El municipio granadino de Almuñécar ha sido el foco de la tragedia, ya que allí se registró la única vícta mortal, un ciudadano alemán que falleció al quedar atrapado en el aparcamiento de su domicilio. Según el Ayuntamiento, los daños llegarían a los seis millones de euros, lo que ha pedido que el municipio sea declarado zona de catástrofe y ayudas de
Seguiremos Informando…










