LATAM (24/09/07) La II Conferencia EspañaIberoamérica de Responsabilidad Social que ha tenido lugar en Madrid, España, ha concluido con un ‘decálogo’ de propuestas para sellar alianzas entre el sector público y el privado. Responsables políticos, empresarios, representantes de la sociedad civil e investigadores coinciden en la necesidad una alianza entre ambos sectores.
La alianza entre el sector público y privado es el camino a tomar para garantizar políticas comunes que permitan rentabilizar al máxo todos los recursos. Esta ha sido la conclusión tomada en la II Conferencia de Responsabilidad Social, un encuentro auspiciado la Fundación Carolina, que dirige Rosa Conde, y la Fundación Euroamérica, que preside Carlos Solchaga. Dicha conferencia se ha cerrado con la exposición de conclusiones. Ramón Jáuregui, tavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión Constitucional, fue uno de los encargados de esbozar esa especie de decálogo para el escenario de futuro.
En prer lugar concluyen que resulta posible concebir la política expansiva empresarial en el mundo si no se vincula a un compromiso con el desarrollo sostenible. En los últos cinco años la cultura de RSE ha crecido exponencialmente. Esta tiene que seguir siendo la tendencia futura.
En segundo lugar, la fuerza de la Responsabilidad Social Empresarial pasa adquirir compromisos multinacionales en los países en los que opera la empresa Además destacan que países experentados en cooperación al desarrollo (Alemania, Reino Unido) hacen una valoración muy positiva de los resultados obtenidos con las alianzas públicoprivadas entre sus gobiernos, empresas y ONGs. Este tipo de alianzas se han convertido en la base de su política exterior, al tiempo que ayuda a la competitividad empresarial.
Por otro lado, España es el prer país en cuanto a presencia económica en América Latina. Este país ha hecho una apuesta decidida la cooperación internacional al desarrollo (0.5 de su PIB), a través de instituciones como la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECI). Existe el compromiso de potenciar el trabajo conjunto a través de alianzas público privadas.
Además, la AECI es la institución adecuada para coordinar una política de cooperación ambiciosa y que aúne a los diversos agentes: gubernamentales, empresariales y entramado social plicados.
También se acuerda llevar a cabo un taller, coordinado la Fundación Carolina, en el que participen la AECI, empresas y ONGs. Su objetivo será promover las alianzas público privadas.
De la experiencia acumulada se deduce que la prera alianza que las empresas tienen que hacer es con los gobiernos donde operar. Se trata de insertar su negocio en proyectos prioritarios para esos países: electrificación, aprovisionamiento de agua, bancarización, etc.
La II Conferencia concluyó que el reto estratégico que debe incorar la RSE es contribuir a la modernización de los países de América Latina. El objetivo central debe ser poner el negocio al servicio del país. También destacan que sólo la acción social de las empresas no es ni suficiente ni eficiente. La acción social tiene que integrarse en una política global de RSE que incluya, entre otros aspectos: la excelencia en todos los planes de actividad de la empresa; relaciones laborales; compromiso ecológico y relación con la comunidad donde se opera.










