En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Publicidad ‘a medida’, una técnica que ¿choca con la privacidad?

El lanzamiento de campañas de publicidad personalizadas, gracias a la obtención de datos ‘privados’ de los usuarios, parece haberse convertido en uno de los negocios más atractivos del sector. Por lo menos, éste es el caso de los dos tales de Intet Facebook y MySpace, que han decidido lanzarse a este mercado, a pesar del descontento de algunos expertos en el sector, que califican esta medida de ‘atentado contra la privacidad de los usuarios’. Por su parte, uno de los preros en manifestarse al respecto ha sido la organización Electronic Frontier Foundation (EFF) que califica de ‘muy mala idea’ esta medida.

El lanzamiento de campañas de publicidad personalizadas, gracias a la obtención de datos ‘privados’ de los usuarios, parece haberse convertido en uno de los negocios más atractivos del sector. Por lo menos, éste es el caso de los dos tales de Intet Facebook y MySpace, que han decidido lanzarse a este mercado, a pesar del descontento de algunos expertos en el sector, que califican esta medida de ‘atentado contra la privacidad de los usuarios’.  Por su parte, uno de los preros en manifestarse al respecto ha sido la organización Electronic Frontier Foundation (EFF) que califica de ‘muy mala idea’ esta medida.

 

Unas declaraciones realizadas en The New York Tes daban a conocer la opinión de una de las principales organizaciones dedicadas a la protección de la privacidad, acerca de las nuevas ofertas publicitarias que Facebook y MySpace brindarán a sus anunciantes.

 

A partir de ahora, la información que los usuarios de ambas comunidades virtuales ofrezcen en su perfil personal, se ha convertido en uno de los datos más preciados de los que disponen los anunciantes que deciden lanzar campañas personalizadas en estas plataformas. Una nueva medida de behavioral targeting que, a pesar de resultar interesante a nivel publicitario, ya es calificada algunos como ‘atentado contra la privacidad’.

 

Sin embargo, el choque de opiniones entre los distintos representantes del sector, surge al preguntarse si realmente facilitar estos datos supone un atentado contra la privacidad de los usuarios. El hecho de que sea el propio usuario el que decida, iniciativa propia, dar a conocer sus intereses y preferencias en una página de Intet, es la excusa que ambos proveedores podrían utilizar para hacer frente a estas críticas.

 

Por su parte, la EFF señala que son los usuarios los que deciden el uso que, posteriormente, puede hacerse de sus datos personales, a pesar de que éstos hayan sido publicados en un perfil público. Asismo, la organización realizó duras críticas contra Google, al que acusó negativamente de ser la plataforma que dispone de un mayor número de información sobre usuarios de Intet que cualquier otra compañía, después de la compra de DoubleClick.

 

Por lo que parece, las críticas parecen no haber afectado a ninguna de las dos plataformas, que encuentran en este negocio tantes perspectivas para obtener altos ingresos publicitarios. El hecho de ofrecer publicidad personalizada y, lo tanto, aparentemente más eficaz, hace que las tasas que puedan cobrar a sus anunciantes puedan aumentar considerablemente, un hecho, sin duda, atractivo para cualquier empresario.

 

Probablemente, los siguientes en dar a conocer su opinión sean  los usuarios, que el momento, parecen sentirse ofendidos al haberse convertido sus datos personales en centro de atención de grandes anunciantes. ¿Se sentirán también invadidos si se convierten en receptores de excesiva publicidad ‘a medida’?

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.