Por si no tuviera ya bastante Sogecable con su crisis futbolísitca que amenaza con arrebatarle una tante cuota, ahora, el cable, o mejor el ADSL, le roba también terreno. ¿Comienza una batalla paralela contra Telefónica y los demás operadores? Pues podría ser, ya que según el últo panel del Observatorio de Telecomunicaciones cuatro de cada diez hogares están conectados a Intet con ADSL, y gracias a esta tecnología reciben también Tv pago en sus domicilios, lo que va en detrento del satélite.
La televisión de pago en España ganó 275.000 clientes en España en el últo año, principalmente gracias a las compañías que prestan este servicio a través de ADSL, y a costa de los operadores que ofrecen este servicio satélite o cable, aún mayoritarias, como Sogecable. Las familias españolas con televisión de pago suman 3,5 millones, el 22,3% de los hogares.
La televisión sobre IP (Intet Protocol) ha mostrado una expansión ‘muy notable’, hasta el punto que se han llegado a duplicar los abonados: de 306.000 a preros de 2006 a 635.000 a comienzos de este año. Los hogares españoles gastaron 190 millones de euros en TV satélite en el prer trestre de 2007, según el mismo Observatorio, y esta cifra es idéntica a los niveles gastados en 2005. De modo que la TV de pago satélite se ha estancado. Y en este mismo periodo la TV de pago ADSL creció del 3,7% al 10%. Telefónica sería así el principal protagonista con 500.000 clientes en Imagenio. En definitiva el mercado global no crece, aunque crezca la TV ADSL, a costa del resto de fórmulas, satélite digital y TV cable.
Así las cosas, Sogecable está sumido en un pequeño agujero negro, mientras no resuelva su particular enfrentamiento los derechos futbolísticos, y recupere la confianza de los inversores y los clientes a fin de cuentas, Telefónica continuará copando poco a poco ese mercado. Además, a finales de agosto, Expansión hizo pública la intención de VIvendi de hacerse con los activos de digital Plus, El consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, aseguró que Sogecable consideraba que el negocio de TV de pago, que comercializa a través de Digital + ‘es estratégica para las operadoras de telecomunicaciones’ y el mercado interpretó estas palabras de Cebrián como una invitación a Telefónica, socio del grupo, ante una posible venta de actividad de Sogecable. Las declaraciones obligaron entonces a la CNMV a suspender la cotización de Prisa y Sogecable.
Apenas dos semanas después de las declaraciones de Cebrián, Sogecable cerró una alianza estratégica con Telefónica. El acuerdo permite a la operadora ofrecer televisión de pago vía satélite donde no llega con el ADSL, mientras que la filial de Prisa podrá comercializar su propio servicio de triple play, al sumar a Digital + la telefonía y el acceso a Intet de Telefónica.
Seguiremos Informando…










