En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

El asesinato de Salvador, sin presuntos culpables

SAN SALVADOR (25/09/07) El asesinato a disparos del periodista Salvador Sánchez ha provocado que organizaciones como Reteros sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa o la Relatoría para Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos soliciten una rápida investigación.

SAN SALVADOR (25/09/07) El asesinato a disparos del periodista Salvador Sánchez ha provocado que organizaciones internacionales como Reteros sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa, Amnistía Internacional o la Relatoría para Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) soliciten una rápida investigación del suceso.

Salvador Sánchez, periodista independiente y colaborador de las radios Maya Visión, Radio Cadena Mi Gente e YSUCA ha sido asesinado el 20 de septiembre de 2007 en la localidad de Soyapango, próxa a San Salvador. Todavía no se ha determinado el móvil del cren pero la policía sospecha que los autores de los disparos fueron miembro de alguna de las bandas crinales, según informa RSF.

Aunque de momento no se haya establecido ninguna relación entre el asesinato y las actividades periodísticas de Salvador Sánchez, diversas organizaciones esperan que se avance en la investigación.

Según indica RSF, en la mañana del pasado 20 de septiembre Salvador Sánchez, de 39 años, habría caído en una emboscada cuando salía de su casa para acudir a Radio Cadena Mi Gente, donde tenía que recoger algunas cosas. De momento, la policía descarta que el móvil fuera el robo.

La madre de la vícta ha revelado que su hijo recibió recientemente amenazas, pero que no precisó de donde procedían. Había dado parte a las autoridades, aunque sin embargo no solicitó protección. Y es que dos años antes le habían apuñalado los miembros de una banda, después de que fuera testigo de uno de sus crímenes.

Hasta el momento, las autoridades policiales hablan de dos capturas en el caso y que el móvil pudo ser la delincuencia común. De hecho, el subdirector de investigaciones de la Policía Nacional Civil, Héctor Mendoza Cordero, comenzó a declarar nada más llegar a la escena del cren que este era un caso que podría estar relacionado con las pandillas, no que él haya sido pandillero o tenga problemas con pandillas, sino que tienen problemas psicológicos, ‘ellos decidieron quitarle la vida y lo hicieron’.

El pasado vies la Asociación de Periodistas de El Salvador entregó un informe parcial de la Libertad de Expresión, a Ignacio Álvarez, relator para la Libertad de Expresión de la OEA, aprovechando una visita al país, en la cual se le externó la preocupación de este caso y otras agresiones que sufren los comunicadores salvadoreños. Mientras que Amnistía Internacional ha iniciado las indagaciones en torno a este hecho, según señala la prensa local.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.