En la Tierra a jueves, diciembre 11, 2025

Joint-venture entre el Estado y el sector privado

A finales de 2005 un grupo de empresarios firmaron un acuerdo con el Gobierno para financiar un ambicioso proyecto de investigación e innovación médica. De esta manera nació el Centro Nacional de Investigaciones Cardíacas, CNIC y la Fundación Pro CNIC.

A finales de 2005 un grupo de empresarios firmaron un acuerdo con el Gobierno para financiar un ambicioso proyecto de investigación e innovación médica. Este grupo de empresarios, creyeron conveniente aunar esfuerzos y dinero en pro del desarrollo de un Centro Nacional de Investigaciones Cardíacas, CNIC, que había sido fundado el Ministerio de Sanidad y Consumo, pero no contaba con suficientes apoyos económicos. Un buen día, el presidente de la Nación, decidió firmar un acuerdo con las principales empresas del país y crear la prera jointventure entre el sector privado y el público.

De este modo nace Fundación Pro CNIC, patrocinada las fundaciones de las grandes empresas como pueden ser Acciona, BBVA, Inditex, Fadesa, Repsol YPF y Grupo Prisa, entre otras muchas, que no no mencionarlas son menos tantes. Aseguraban que con la creación de esta Fundación el objetivo era que no faltara dinero para la investigación en temas cardíacos, ya que, recordemos, las muertes problemas cardiovasculares son la prera causa de mortalidad en el mundo. Así, atan el 35% del capital para la innovación Cardíaca durante un periodo de 10 años, que es ampliable cada vez que se incora un nuevo socio a la Fundación.

En la parte científica, el Dr. Valentín Fuster es el encargado de dirigir el CNIC, pero son los patronos los que canalizan las ayudas recibidas para desarrollar los diferentes proyectos de investigación y formación de especialistas en cardiovascular. Ahora, tras el falleciento hace unos meses del que fuera presidente de la Fundación Pro CNIC e pulsor del proyecto, Rodrigo Uría, los patronos se han reunido para elegir al que será su nuevo presidente de cara al público.

Este trabajo será dirigido José Manuel Entrecanales, también presidente de Acciona, que prometió en la toma de posesión de su nuevo cargo, continuar con la labor de seguir fomentando la investigación en el campo cardiovascular.

De esta manera, y con la vacante dejada Entrecanales como patrono, se aceptó la candidatura de Luis de Carlos Beltrán, socio director de Uría Menendez, y como novedad, la presencia de Ignacio Polanco, que continuará con la labor de su padre Jesús de Polanco en esta Fundación Pro CNIC.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.