Tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2008, según los cuales la Coración RTVE contará para el año próxo con un presupuesto de 1.289,8 millones de euros, de los que 500 serán atados las arcas públicas, un 15,3% más que el año anterior, (fueron 433,6 millones). Así el mandadomarco parece que va a quedar en agua de borrajas, que además los ingresos publicidad no se van a reducir. Y es que Luis Fernández prevé que disminuya la audiencia debido a la futura fragmentación del mercado, ‘lógicamente necesita más subvención’.
La dirección del grupo basa sus cálculos en una ligera reducción de la audiencia, previsible, según Fernández, la fragmentación del mercado audiovisual, compensado una expansión del mercado publicitario que rondará el 6%, según sus datos. El año pasado fueron 1.209,2 millones, y al grito de ‘Money, Money, Money’, este año se incrementa hasta 1.289,8 millones. El resto son ingresos previstos ventas, especialmente publicidad, aspecto en el que no se recogen previsiones de reducción, a la espera de la redacción del mandatomarco que regirá la actividad de la Coración los próxos nueve años.
Además, las cuentas presentadas hoy el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados, incluyen una dotación de 94,30 millones de euros para subvencionar el proceso de liquidación del antiguo Ente Público de RTVE.
La Coración que preside Luis Fernández, que nació este año con un presupuesto inicial de 100.000 euros es independiente de la Administración. En teoría, concretará la subvención del Estado contrato cada tres años, para evitar la sobrecarga de deuda indefinida que venía manteniendo el Ente, sin embargo el momento, en estos presupuestos se vuelve a subvencionar el proceso de liquidación.
De manera que todo queda en bonitas promesas, buenos deseos, para la tele pública, cuyo contrato marco habla de la reducción de la publicidad, que no se va a reducir, habla de que la producción sea propia; como ya adelantó PRNoticias, OVERON y Mediapro, dan cuenta de que no se está cumpliendo.
Seguiremos Informando…