Si ya estamos acostumbrados a las continuas polémicas que solían generar las campañas de Benetton, ahora su conocido autor, Oliviero Toscani, vuelve a convertirse en centro del debate después de presentar su nuevo trabajo. La foto de una modelo ‘extremadamente’ anoréxica como agen de la nueva acción publicitaria de la firma de ropa italiana ‘Nolita‘ ha sembrado el revuelo entre los distintos colectivos antianorexia de Italia, que califican la campaña de ‘exageradamente brutal’. Por su parte, el fotógrafo asegura que el único objetivo de la acción es concienciar a la población de la gravedad del fenómeno. ¿Un verdadero deseo o la intención de pulsar una marca?
Si ya estamos acostumbrados a las continuas polémicas que solían generar las campañas de Benetton, ahora su conocido autor, Oliviero Toscani, vuelve a convertirse en centro del debate después de presentar su nuevo trabajo. La foto de una modelo ‘extremadamente’ anoréxica como agen de la nueva acción publicitaria de la firma de ropa italiana ‘Nolita’ ha sembrado el revuelo entre los distintos colectivos antianorexia de Italia, que califican la campaña de ‘exageradamente brutal’. Por su parte, el fotógrafo asegura que el único objetivo de la acción es concienciar a la población de la gravedad del fenómeno. ¿Un verdadero deseo o la intención de pulsar una marca?
Varias son los países que se han sumado a la lucha contra la anorexia a través de la publicidad. Una lucha que, generalmente, siempre ha sido pulsada desde instancias gubernamentales y que, a pesar de tratar de concienciar a través del pacto de las ágenes y los propios testonios reales de sus afectados, no habían conseguido denunciar esta enfermedad a través de una modelo que, según ya aseguran muchos ‘debería estar ingresada’.
Ayer el diario
A pesar del revuelo causado en el mismo día de su lanzamiento, la campaña también contará con un apoyo en vallas y carteles en la vía pública, una acción que, probablemente, logre aún sembrar más el escándalo entre el público y, el posterior recuerdo de la marca anunciante.
Por el momento, no se saben cuáles son los reales objetivos del anunciante. Según ha señalado el propio Toscani a varios medios de comunicación italianos, denunciar una enfermedad de la que son culpables ‘en general los medios de comunicación, la televisión, la moda’. Sin embargo, son ya muchas voces las que no han tardado en considerar otros objetivos, no precisamente tan solidarios, los que han pulsado al fotógrafo a utilizar la agen de esta modelo como protagonista de su campaña.
Lo que sí está claro es que la polémica está servida y que, mientras unos dudan y otros no, el nombre de Nolita ha conseguido en tan solo unas horas dar la vuelta al mundo. ¿Concienciación o notoriedad?
Seguiremos Informando…










