El prer semestre de 2007 la facturación de los medios escritos alcanzó los 4.012 millones de euros, creciendo un 1,4% respecto al año anterior, según el estudio sobre ‘prensa escrita’ realizado DBK.
El pasado semestre de 2007 la facturación de los medios escritos alcanzó los 4.012 millones de euros, creciendo un 1,4% respecto al año anterior, según el estudio sobre ‘prensa escrita’ realizado DBK.
El volumen de negocio generado los medios de comunicación escritos mantuvo en el últo bienio una tendencia moderada de creciento, reflejada en una tasa de variación media anual inferior al 2%, explica DBK. La prensa diaria obtuvo un negocio de 2.230 millones de euros, con un aumento del 3,2%, mientras que los ingresos generados las revistas retrocedieron un 0,7%, hasta situarse en 1.782 millones de euros.
La caída de la difusión, tanto de los diarios de pago como de las revistas, motivó que en 2006 la facturación neta venta de ejemplares en medios escritos descendiera un 1,8%, hasta situarse en 2.210 millones de euros.
El 47,1% correspondió a diarios y suplementos, con un descenso del 1,4%, y el 52,9% a revistas (2,1. Por el contrario, en 2006 se produjo una leve aceleración en el ritmo de creciento de la facturación neta venta de publicidad de los medios escritos, la cual se situó en 1.802 millones de euros, registrando un aumento del 5,7%.
Respecto al grado de concentración, en 2006 los operadores líderes del mercado de prensa diaria en términos de volumen de negocio generado fueron El País, Unidad Editorial, Recoletos, La Vanguardia Ediciones y ABC, concentrando de forma conjunta el 48% de los ingresos totales del medio.
En cuanto a las previsiones de evolución del sector de prensa escrita se puede apuntar una tendencia al estancamiento de los ingresos, con una mejora en el comtamiento esperado para el segmento de diarios. De modo que las empresas editoras de diarios podrían cerrar el año 2007 con un creciento del 23% en su cifra total de negocio, frente al aumento del 3,2% contabilizado en el año anterior, alcanzando los 2.285 millones de euros.










