En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

Los quioscos frenan la distribución de Público por el ‘timo del 100%’

Hace unos meses los quiosqueros estaban de enhorabuena. Público les había prometido el 100% de la venta del ejemplar, quintuplicando lo ofrecido el resto de diarios. El caso es que llegado el momento de la distribución, en el diario de Roures desconocen el supuesto acuerdo, lo que ha generado la ira del sector que en muchos puntos del territorio español, está frenando la entrega del diario, con un ‘se nos ha agotado’ o ‘no nos llega’. Quiosqueros consultados PRNoticias hablan de incumplientos y otros de que todavía no se cierra el acuerdo.

Decenas de correos han llegado hasta nuestra redacción, preguntando qué pasa con Público,  que no puede ser encontrado en una parte tante de quioscos a lo largo de la geografía española. Puestos a trabajar, hemos sacado un equipo a la calle y hemos descubierto que la mayoría de los quiosqueros ha decidido no entregar el diario  u ocultarlo, que consideran que la dirección de la cabecera no ha cumplido los compromisos contraídos con el sector.

Hace unos meses os contamos en exclusiva que Público había prometido a los quiosqueros, el 100% de la venta del ejemplar. Esto, a cambio de que pusiesen sus ejemplares en una mejor posición de la competencia y le hicieran una promoción indirecta. A sple vista la estrategia era comercialmente viable y tenía muy ilusionados a todos, dentro del sector de la distribución. Actualmente, los quiosqueros reciben sólo el 20% de la venta de los generalistas. Es decir, pasarían de unos 20 céntos en el caso de El País o El Mundo a 50 con Público.

No obstante, esta estrategia ha sido desmentida a últa hora el directo general de la cabecera Juan Pedro Valentín, quien ha asegurado que nunca se ha prometido este tipo de centaje. Estas palabras no han sentado nada bien en los quiosqueros que durante toda la mañana de hoy, han estado frenando la distribución de Público. Un equipo de PRNoticias ha comprobado que hasta en diez puestos del centro de Madrid había problemas para encontrar Público, ya sea que lo tenían oculto debajo de otras cabeceras o que splemente decían no tenerlo.

Fuentes del sector de la distribución han confirmado a PRNoticias que los quiosqueros no se van a volcar en la venta en la venta de Público, hasta que no les aseguren la comisión a recibir, y siempre que esta fuera igual o superior a la del resto de periódicos. En el sector se habla de que aún no se ha llegado a un acuerdo, pero que se trabaja en ello.

No obstante, otras fuentes, esta vez de los propios quiosqueros, son más tajantes. ¿Público? ‘No lo traemos que no nos paga lo que nos debe; estamos en huelga con él y te va a costar encontrarlo’. Estas estrategias se suman a respuestas como ‘no nos ha llegado’ o ‘está agotado’. En definitiva, el prer día de su salida, los 250.000 ejemplares de Público tiene problemas para distribuirse.

En cualquier caso, de ser cierto el supuesto acuerdo de Público con los quiosqueros el 100% de la comisión, ¿qué podría haber dado marcha atrás a este proyecto que sin lugar a dudas podría haber posicionado de buena manera al diario en la venta en quioscos? La respuesta es sple. El resto de su competencia podría haber protestado competencia desleal. Además, los sistemas de medición de audiencias tendría pie para cuestionar la distribución del diario y convertirla en gratuita, lo que no favorecería a una cabecera que quiere supuestamente competir con El País.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.