El mandatomarco que regula la reforma de RTVE aún no ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados. El proyecto que el Grupo parlamentario socialista presentó en agosto, está siendo estudiado el resto de grupos con una plazo de quince días desde el comienzo de las discusiones. Según el PSOE ya debería haberse aprobado, pero no a todos convencen. El pasado martes, reunida la Junta de Portavoces fue posible señalar un calendario para su aprobación. PP y PNV exigen más tiempo para estudiar un texto cuya vigencia será de nueve años y cuyos presupuestos ya están aprobados. PRNoticias ha charlado con últos dos grupos.
El Grupo Parlamentario Popular mostró su oposición a la aprobación ‘inminente’ del procediento. Y es que aún no se ha entrado a trabajar en materia, y ya hay divergencia. En este momento hay un documento que los grupos han de aprobar sobre la forma de elaborar ese mandato marco. Macarena Montesinos, tavoz del Grupo Popular, aseguraba a PRNoticias que el plazo de 15 días para la aprobación y elaboración de ese mandato marco es absolutamente insuficiente. Para la diputada es posible que una normativa tan tante que regirá la ley durante nueve años, pueda elaborarse en quince días, y además con el acuerdo de todos los grupos y ataciones externas como lo ocurrido en Reino Unido.
Montesinos cree además que es tante definir cómo tiene que nacer este mandato, y para ello piden que nazca de la propia Ponencia, es decir la subcomisión de Trabajo que sugirió el PP y en la que estarían representados todos los grupos políticos y donde se refleje el sentir de todos. ‘Para eso no se pueden forzar los tiempos y no puede prevalecer el Informe del PSOE sobre el conjunto’. En el PP también creen que el debate no se debe de delitar en exclusiva a la Comisión Mixta, como está ocurriendo, sino que debe ir al Pleno del Senado para su aprobación.
Además, la tavoz popular ha señalado la ‘maniobra de burda’, pues los presupuestos elaborados para RTVE para 2008, ya han sido presentados y aprobados Solbes y el Ejecutivo, unos presupuestos elaborados sin mandato marco y de acuerdo a un informe que aún no ha sido aprobado. En definitiva, ‘los populares queremos hacer bien las cosas’, aseguraba Montesinos, pero advirtiendo que en ningún momento se trata de ‘reventar’ nada. De momento hay que esperar a que las dos Cámaras intervengan. Si no fueran coincidentes, el asunto iría a una revisión conjunta de Congreso y Senado. En el siguiente paso, el mandato se llevaría a esa mesa.
También el PNV es partidario de posponer la tramitación de esta disposición jurídica. José Ramón Beloqui, diputado de PNV en el Congreso, ha asegurado, que dado que nos encontramos en vísperas electorales y además, se trata de un tema ciertamente complicado pues ‘se concretará lo que será una televisión pública para los próxos nueve años, se requiere una revisión a fondo’, apostilla
‘Las telecomunicaciones evolucionan muy rápidamente, de hecho estos días se debate sobre la TV de movilidad, también nos enfrentamos a un apagón y transición a TDT, son demasiados cosas a tener en cuenta como para tomar decisiones apresuradas’, concluyó Beloqui.
José Ramón Beloqui, asegura también que no les parece lógico que no haya un debate social, con periodistas o líderes de opinión, que puedan dibujar lo que serán los próxos nueve años, que no es la típica ley que suelen tratar los grupos parlamentarios. En este caso, ‘la situación es distinta y además es necesario que el Consejo de Administración participe también en esta resolución, su objetividad’.
Respecto al tiempo que necesitan, no lo han concretado, aunque el diputado del PNV puso el mismo ejemplo que la tavoz popular respecto a la aprobación del marco de la BBC, donde tardaron tres años en determinar las disposiciones, ‘no quiero decir que se necesite tanto, pero si, al menos esperar a que pasen las elecciones, y se estudie sin precipitación’, finalizaba Beloqui.
Seguiremos Informando…










