En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Sogecable y TV3 se ven las caras sin llegar a ningún acuerdo

La guerra entre Sogecable y TV3 está viviendo su momento más álgido. En pleno desarrollo del esperado Consejo de Audiovisual St, el dueño del 80% de compañía intenta hacer valer sus posturas, mientras TV3 intenta hacer valer los estatutos para no perder el control de la gestión de la compañía. Daniel Margalef, el hombre de Tv3 que intentó forzar sin éxito la tregua, ha sido destituido oficialmente como director general de AVS. TV3 dice que Sogecable ha bloqueado el nombramiento su sucesor, con lo que las riendas quedan en manos del Consejo y de una mayoría del 85%.

Así lo confirmaron fuentes de Audiovisual St a agencias de noticias. Las mismas fuentes de AVS señalaron que el nombramiento del sustituto del director general requiere el acuerdo de ambas partes, lo que la solución del contencioso en torno a quién será el próxo en ocupar ese puesto no parece fácil de resolver. De esta manera, AVS no ha permitido a TV3 proponer un sustituto para Margalef, forzando un vacío de poder que refuerce la figura de Javier Díez de Polanco, consejero delegado de Sogecable y presidente de AVS.

De esta manera, ante la ausencia de la figura del director general, que según indican los estatutos es la única figura válida para tomar decisiones, sería el Consejo de Administración el encargado de pronunciarse, o lo que es lo mismo (siempre según Sogecable), sería Díez de Polanco el que tomaría las decisiones. AVS, participada en un 80% Sogecable y en un 20% la televisión autonómica catalana, afirmó recientemente no reconocer a Margalef como director general de la empresa después de que éste enviara una oferta de acuerdo con Mediapro a la Liga Profesional de Fútbol (LPF) sobre los derechos de retransmisión del fútbol.
Por su parte, TV3 acaba de difundir un comunicado con su propia versión de los hechos. El él afirma que Sogecable ha pedido el nombramiento del sustituto de Daniel Margelef, actuando de manera contraria al pacto societario establecido en la fundación de AVS y vulnerando el acuerdo firmado en el momento en el que se constituyó la sociedad. Según TV3 este pacto les da derecho a proponer el Director General (hasta ahora Margalef).

Para la Coración Catalana de Televisión esto significa que a partir de ahora todas las decisiones que se tomen en AVS sólo parte de Sogecable, serán ilegítas. Esto que, según TV3, cualquier decisión sobre la compañía entre las que se incluye el destino de los contratos o los derechos del fútbol se encuentra en manos del Consejo de Administración, sujetas a una mayoría de un 85%, donde ellos tienen poder de veto al tener un 20% de la propiedad.

Recuerdan además que no hay ninguna persona en AVS, ni siquiera el presidente (Javier Díez de Polanco en su condición de consejero delegado de Sogecable, dueño del 80% de AVS) que tenga facultad de tomar decisiones sin el apoyo y la aprobación del consejo. Indican además que el cese de Margalef no ha sido apoyado TV3 y dan su apoyo a todas las decisiones tomadas el ex director general. Concluyen señalando que tomarán todas las medidas legales necesarias para evitar el bloqueo de la compañía, con tal de conseguir que Sogecable reconsidere su posición y regularice la explotación del fútbol durante esta temada.

PRNOTICIAS / AGENCIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.