En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

‘El asociacionismo en televisión es positivo, pero aún soy escéptico’

Últamente el sector audiovisual español está inquieto. Varios han sido ya los pasos de algunos empresarios que se han unido en asociaciones de cara a proteger sus derechos como antes hiciera UTECA, de cara al apagón analógico. Al margen, aún quedan tantes grupos con peso autonómico, como PROMECAL, cuya evolución es constante. Una de sus teles, Canal 4 TV comienza el otoño con un ‘lavado de cara’ de sus servicios informativos. PRNoticias tuvo la suerte de informarse mejor sobre el canal de la mano de su director de Informativos, Eduardo Álvarez Rodríguez.

¿Cómo se forma el conglomerado de televisiones locales y regionales que componen Canal 4 TV?
Canal 4 es una cadena muy joven, como cadena ha ido sumando diferentes televisiones locales, y hemos hecho compatible las emisiones regionales con ellas. Hace cuatro años se cerró el circuito regional con la inclusión de Ávila y comenzó a existir Canal 4 CyL. Pero desde hace ocho años hemos ido ampliando emisión. Desde el principio hemos tendido servicios Informativos con una oferta que compatibiliza los informativos de ámbito más municipal, uno cada una de las nueve provincias de la Comunidad con los más autonómicos.

Las televisiones que la forman son ¿privadas, públicas? ¿Cómo se puso en marcha?
Son televisiones privadas, que forman una sociedad litada unipersonal, con un único socio que es el editor y presidente de PROMECAL, Antonio Miguel Méndez Pozo y el Consejero Delegado es Gregorio Méndez Ordoñez. Hace ocho años pusieron en marcha el proyecto, entonces solo eran dos, Burgos Cable TV y TV Palencia. Hoy es una red de doce televisiones locales, que son líderes en la región.

¿Emitís en digital o en analógico? ¿Estáis preparados de cara a las concesiones de TDT?
Emitos en analógico, que Castilla y León, es una de las tres comunidades junto con Cantabria y Castilla –La Mancha donde aún no se han hecho concesiones. Hay un compromiso parte de la administración de que el concurse se convoque antes de final de año, y nosotros estaremos preparados para entonces. En los preros meses de 2008 se sabrá quienes son los concesionarios.

Como asociación de televisiones locales privadas, ¿formáis parte de ASODAL? ¿Qué os parece esta iniciativa?
No formamos parte. PROMECAL, nuestro grupo matriz, tiene también una televisión en Navarra, Canal 6 Navarra, que es concesionaria de una licencia de TDT regional y en estos momentos, también la misma matriz está acometiendo un proyecto de expansión en Castilla –La Mancha, donde tenemos dos televisiones, una en Toledo, La Tribuna TV Toledo, y otra en Ciudad Real, La Tribuna TV Ciudad Real.

En cuanto a ASODAL, las asociaciones en general están bien. Creo que además el marco actual se está legislando con control y sentido común. Aunque en mi opinión, la realidad, es que hasta ahora las asociaciones que ha habido, mucho más potentes y con muchos más asociados que ASODAL, tampoco han tenido mayores efectos ni han atado mayores cosas al sector. Por lo tanto, digamos que el asociacionismo es positivo pero lo veo con bastante escepticismo.

Promecal está acometiendo proyectos fuera de Castilla y León ¿Tenéis, tanto, la intención de crecer bastante más?
Sí, claro, de momento la idea es cerrar con Castilla La Mancha, el siguiente paso será Albacete y después Guadalajara, etc.

¿En qué zonas exactamente operáis? ¿Qué estructura tienen vuestros servicios informativos?
Hay un servicio en Palencia, Soria, Ávila, Burgos, Leon, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Con tres ediciones diarias de informativos locales, 14horas, 20 horas y 12 de la noche, con una duración estada de media hora. Y además informativos regionales cuya emisión es a las 14.30 a las 15.30 y a las 20.30 de la tarde y duración de aproxadamente 35 minutos. Fundamentalmente estos informativos abordan los contenidos más destacados en Castilla y León, pero también nacionales e internacionales.

Habéis reestructurado recientemente los informativos, ¿En qué consiste la remodelación?
EL cambio en realidad es de forma, no de fondo. Serán los Informativos regionales, los locales no. Y continuarán conservando la estructura, duración, y contenidos. Así los cambios serán estéticos, de puesta en escena y de forma. Se renovará la cabecera, decorados, titulares y en definitiva el envoltorio del producto.

¿Un lavado de cara tanto la llegada de la nueva temada?
Exactamente. Es lo que mejor lo define. La filosofía es la misma, pero renovada.

¿Cómo valoras la situación de los informativos de las televisiones generalistas, la lucha las audiencias, etc?
La competencia es tremendamente positiva. Es muy sana. Respecto a los informativos de las nacionales, los cambios que he visto, también son buenos. Podríamos hacer un repaso:

Antena 3, ha cambiado su envoltorio y también su filosofía: Sus informaciones son más breves, con un formato más agresivo y menos pausado. Pero muy sustentado sobre sus presentadores. Telecinco, tiene una idea muy clara de lo que quiere y utiliza mucho directo algo que yo creo que le ha copiado a Antena 3. La Sexta sabe lo que quiere pero aún le falta definir su modelo. Aún no han llegado al sitio donde quieren estar. Y Cuatro es un modelo, aunque joven, que tiene muy claro el posicionamiento de su producto y lo han conseguido en torno a su target.

¿Y tenéis un modelo en el que os inspiréis vosotros?
La verdad es que no. Durante muchos años tuvos una relación societaria con Antena 3. Pero ahora, como somos referente de Castilla y León, trabajamos con todas las grandes cadenas. Tenemos una relación excelente con Telecinco en estos momentos, es bidireccional, nos nutros mudamente. La relación también es extraordinaria con Cuatro, y no peor con la Sexta. Además colaboramos estrechamente con muchas televisiones autonómicas, Castilla La Mancha TV, la asturiana, Canal Nou, IB3, RTVA.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.