En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

La enfermería europea respalda a España

España ha adquirido un protagonismo especial en la III Conferencia de la Federación Europea de Profesionales de Enfermería que reúne estos días en Croacia a los máxos representantes de los órganos reguladores de la profesión enfermera de todo el continente Europeo. España ha adquirido un protagonismo especial en la III Conferencia de la Federación Europea de Profesionales de Enfermería (FEPI, en sus siglas en italiano) que está reuniendo en Europa a los máxos representantes de los órganos reguladores de la profesión enfermera de todo el continente Europeo.

Por parte de los presidentes de la enfermería europea ha habido total unanidad a la hora de desaprobar la situación actual la que atraviesa la enfermería española tras la aprobación de la Ley del Medicamento y la prohibición de todas las acciones de prescripción farmacológica realizadas diariamente las enfermeras. Y es que, tal y como han señalado unánemente los países europeos ‘se trata de una situación absolutamente incomprensible, que España es uno de los países donde nuestra profesión está más avanzada, un ejemplo a seguir muchos otros países’.

Esta mañana ha intervenido Mary Gobbi, coordinadora del proyecto Tunning y profesora de la Universidad de Southampton. Se trata de un proyecto oficial que se está desarrollando desde la Unión Europea para determinar cuál debe ser el perfil y las competencias comunes de las enfermeras en toda Europa, de cara a garantizar que la seguridad de los pacientes y la calidad de los sistemas sanitarios sea la misma en todos los países comunitarios.

Mary Gobbi ha participado también en el debate sobre la prescripción enfermera asegurando que esta competencia está recogida en el perfil profesional que los participantes del proyecto Tunning han llevado a cabo. ‘La prescripción farmacológica es ya parte del perfil de enfermeras europeas y tanto se ha introducido en el perfil desarrollado la Unión Europea’, ha explicado. En este sentido la experta destacó que ‘resulta del todo incomprensible que un gobierno desarrolle una ley que prohíba dicha competencia, se trata de regular a contracorriente del resto de los países. Además, tratándose de algo que las enfermeras españolas ya están haciendo –no olvidemos que la enfermería española es de las más avanzadas de Europa– la situación es todavía más incoherente’, ha afirmado la coordinadora del proyecto Tunning.

Para Mary Gobbi, al margen de España, donde la situación generada el gobierno resulta todavía más incoherente que en ningún otro caso, resulta prescindible que los gobiernos se centren en las necesidades de los ciudadanos y no en las pretensiones de los profesionales ya que, como señala ‘no hay ninguna duda de que la tendencia de la enfermería europea pasa la prescripción farmacológica’.

Por su parte, la presidenta de FEPI, Loredana Sasso, ha mostrado su apoyo a España asegurando que ‘el reconociento de la prescripción farmacológica para los enfermeros debe ser un asunto a tratar desde el punto de vista del paciente, que es el centro de la asistencia sanitaria y debe de prar siempre frente a cualquier tipo de interés profesional o económico. El gobierno Español debe posicionarse al lado del ciudadano’, ha concluido.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.