El antagonista de los receptores AT1 de
El programa, que evalúa telmisartán en varios estadios del continuo cardiovascular, consiste en un grupo de diez estudios, incluyendo TRENDY y AMADEO, que han incluido a 6.875 pacientes de 32 países. Los distintos ensayos han demostrado que los efectos renoprotectores de telmisartán son comparables con los estándares de referencia existentes (IECAs y ARAII), y en algunos casos, tal y como se ha demostrado en el estudio AMADEO, incluso superiores.
“Además de la potente reducción de la presión arterial y el favorable perfil de seguridad, telmisartán ha demostrado en el estudio AMADEO que puede procionar una mayor protección renal que losartán”, comentó el profesor Giuseppe Mancia, Presidente del Departamento de Medicina Clínica, Prevención y Biotecnologías Aplicadas de la Universidad de MilánBicocca. Y añadió “Los hallazgos del estudio TRENDY muestran que telmisartán puede mejorar además la función endotelial renal en una fase muy temprana de insuficiencia renal, y tanto evitar el avance de la enfermedad renal en pacientes hipertensos con diabetes tipo
Pero además se está llevando a cabo otro extenso programa de investigación, el programa ONTARGET (Ongoing Telmisartan Alone and in Combination with Ramipril Global Endpoint Trial). Éste es el mayor ensayo realizado con un ARAII en la prevención de la morbortalidad cardiovascular, que incluye a más de 30.000 pacientes de alto riesgo cardiovascular, de más de 40 países.
El objetivo del estudio ONTARGET es evaluar el papel de telmisartán en la morbortalidad cardiovascular. En referencia a este estudio, el Profesor Roland Asmar, Director Médico del Instituto Cardiovascular de París comentó: “Estoy seguro de que los resultados del programa ONTARGET apoyarán los hallazgos del programa PROTECTION y ofrecerán nuevas evidencias en el tratamiento y en el enfoque de la enfermedad cardiovascular”.
Telmisartán es un antagonista competitivo y altamente selectivo del receptor AT1 de










