Licenciada en Administración y Dirección de Empresas la Universidad Joume I de Castellón y Doctora en Gestión Empresarial y Contabilidad, concretamente en el Área de Economía Financiera, María Rosario Balaguer Franch centró su Tesis en la contribución de las finanzas y las microfinanzas al desarrollo sostenible, la Responsabilidad Social Corativa (RSC) y la Inversión Socialmente Responsable (ISR), y ello le ha valido el reconociento de la Industria Farmacéutica con el Accésit en el III Premio MSD Forética para la Investigación en el campo de la Ética Empresarial. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas
Antes de nada… ¿qué se siente al ver reconocido un trabajo que, agino, habrá costado tanto de llevar a cabo? También… ¿cómo se te ocurrió presentarte al concurso?
Siento una inmensa alegría y emoción que viene a recompensar el esfuerzo de muchos años de investigación y de numerosas horas de trabajo. Al mismo tiempo, el prestigio, el privilegio y el honor que plica este galardón, así como la excelente calidad investigadora de los premiados en las ediciones anteriores son para mí el mayor y mejor estímulo para seguir trabajando con más entusiasmo si cabe, en mis tareas docentes e investigadoras.
Me presenté a los premios que conocía la iniciativa; ForéticaMSD son todo un referente europeo en el ámbito de la RSC y suelo consultar periódicamente sus informes, publicaciones… tanto, no fue difícil conocer que la convocatoria de los premios estaba abierta; además coincidió el momento: defendí la tesis doctoral en julio del 2006, y el plazo para presentar los trabajos se iniciaba en enero del 2007, era tanto una otunidad que no podía dejar pasar.
Hablas mucho de evolución en la ISR y creo que es inevitable preguntar ¿cómo ha evolucionado en España en los últos años?
En España, el naciento de la ISR se produjo a finales de los noventa y no respondió a una demanda clara de la sociedad en general, o de los inversores en particular, sino a la actuación de personas y grupos minoritarios que conocían el moviento en Europa y consideraron que era tante generar iniciativas y acciones de este tipo en España. El punto de inflexión de la ISR tuvo lugar en 1999, coincidiendo con la aparición de la mayoría de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) socialmente responsables, y aunque a lo largo de estos años se ha observado un cierto dinamismo con la creación de nuevos fondos de inversión socialmente responsables, la ISR no ha seguido el desarrollo que cabía esperar, puesto que a finales del año 2005, el patronio invertido en fondos ISR en España, representaba tan sólo el 0,49% del total del patronio de los fondos de inversión mobiliarios, una cifra marginal dentro del mercado financiero español.
Es como si hace años la RSC fuera un valor añadido de las empresas, y ahora quién no la practica es la oveja negra ¿cómo se ha llegado a esta situación?
Efectivamente, la RSC ha pasado en pocos años de ser un concepto prácticamente desconocido a adquirir un protagonismo espectacular en el discurso empresarial, académico, político, mediático……..Bajo este contexto, el prer paso es asumir que la RSC no es una moda, sino que constituye un nuevo rol de la empresa como actor dentro de la sociedad e involucra un paso tante en su estrategia de negocio, que plica “sostenibilidad” en el tiempo.
Para definir la RSE, como se entiende hoy, es necesario distinguirla de conceptos con los que anteriormente se conoció y con los todavía se asocia, como son la filantropía o la acción social. Así, actualmente, el reto pasa interiorizar la RSE, de tal manera que las empresas tomen la iniciativa, pasando de acciones aisladas de carácter filantrópico a la verdadera integración en la estrategia de la empresa de las demandas sociales y ambientales de las partes interesadas en sus actividades de negocio. Ha llegado el momento de operar con madurez, desde el conjunto de todos los stackeholders, si queremos que la RSE sea algo más que una moda o burbuja mediática en nuestro país.
¿Cómo está situado el mercado financiero española en este campo respecto al resto de Europa?
En España, la ISR muestra un considerable retraso respecto a la mayoría de los países europeos, que afecta tanto a la oferta como a
A una empresa, ¿le cuesta dinero ser Socialmente Responsable?
No, la plantación de una política de RSE no debe plantearse como un gasto, sino como una inversión, que se rentabiliza a medio y largo plazo en tangibles e intangibles. Los beneficios tangibles tienen que ver, ejemplo, con el ahorro en luz, agua, papel, consumibles, proceso de producción… mientras que los intangibles plican una mayor competitividad para la empresa, desde el punto de vista de organización, estructura, motivación del personal y productividad. Una empresa con una política de RSC siempre será una empresa más competitiva, y una mayor inversión en RSC, repercutirá en un mayor rendiento económico a medio y largo plazo.
¿Cómo valoras que una multinacional como MSD y Forética lleven a cabo este tipo de iniciativas como, ejemplo, la celebración de unos premios como los de ‘Investigación en el campo de
Es una iniciativa ejemplar y extraordinaria, que pretende pulsar la investigación en el campo de la ética empresarial y la responsabilidad social, al mismo tiempo que permite reconocer la calidad y el esfuerzo realizado diferentes entidades, organismos, instituciones, investigadores en el estudio y análisis en materia de RSC. Este tipo de iniciativas, junto al firme compromiso en el desarrollo de la RSC y la actitud proactiva en la promoción e pulso de la misma, hacen que MSD y Forética sean todo un referente europeo en el ámbito de










