MÉXICO D.F (01/10/07) La ley de radio y televisión deberá poner énfasis en la modernización de las emisoras y las televisoras públicas. Así se ha manifestado el abogado de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Alejandro Madrazo, que además pide que se las reconozca jurídicamente.
MÉXICO D.F (01/10/07) La nueva ley de radio y televisión deberá poner énfasis en la modernización de las emisoras y las televisoras públicas. Así se ha manifestado el abogado de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Alejandro Madrazo, que además pide que se las reconozca jurídicamente y se les eline la prohibición de comercializar el tiempo de aire.
Diversificar las fuentes de financiamiento y garantizar su transición hacia la digitalización, son otras de las peticiones realizas la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México. De hecho, otro los que apoyan el fortalecer los medios públicos es el Gobierno de Felipe Calderón a través del subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan María Naveja.
Todos estos argumentos están expuestos en un documento que será entregado en el Congreso de la Unión durante la discusión de la nueva ley de radio y televisión. Para Madrazo, es necesario que en la nueva norma se eline la censura sutil, se establezca la figura de un ombudsman de medios y se fomenten nuevas ideas y proyectos independientes.
En caso de que la ley de medios se modificase en estos términos, los medios públicos se centrarían en actualizar constantemente garantías fundamentales como el derecho a la información y la educación; promover la cultura, la educación y la información plural y veraz, y difundir contenidos de interés general.
Por su parte, el subsecretario Juan María Naveja admitió que ante la discusión de la ley que regula los medios de comunicación ‘surgirán voces discordantes’.Por otro lado, reconoció la labor de los canales Once y 22, que como ya informábamos en PRLatam, han comenzado a contar con un defensor del televidente.
Sin embargo, no todas las perspectivas son buenas. El ex senador Javier Corral ha señalado que el tema de los medios de comunicación está presente en toda Latinoamérica, y que la televisión se ve como uno de los mayores peligros en la democracia. A pesar de todo, destacó que con la reforma se volverá a la comunicación política para dejar de lado la ‘mercadotecnia’ y lo efímero para regresar a una idea de comunicación más que de publicidad gubernamental parte del Gobierno.










