Por su interés reproducos el artículo 'Esclerosis Múltiple', firmado José Miguel Gómez Górriz y José Romero Gómez y publicado en la revista de la Asociación de Amigos de la Estación.
ESCLEROSIS MÚLTIPLE
La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a la sustancia blanca (mielina) que recubre las fibras nerviosas. Una comparación se da con un sistema de cables eléctricos. El cobre está protegido el plástico. En este caso el plástico es la mielina y el cobre es el nervio. Por un motivo que desconocemos tu propio cuerpo actúa contra ti mismo destruyendo la mielina que protege el nervio. Y lo tanto ese pulso nervioso se interrumpe periódicamente (brotes) ó en casos graves definitivamente. Allí donde se destruye la mielina, aparecen las placas del tejido endurecido (esclerosis).
Los brotes son nuevos síntomas o agravamiento de los anteriores. Son episodios de crisis que se producen la inflamación ó desmielinización del cerebro ó de la medula espinal.
Es una enfermedad variable, cada caso es diferente. Hay cuatro tipos de esclerosis múltiple:
- RemitenteRecurrente afecta al 40% de los casos. Te suelen dar brotes pero la recuperación es casi total al cabo del tiempo.
- ProgresivaSecundaria afecta al 40 % de los casos. Te dan brotes pero la recuperación no es total y la discapacidad progresa poco a poco.
- ProgresivaPraria afecta al 10 % de los casos. La discapacidad progresa sin que haya brotes, cada día te encuentras peor.
- Benigna afecta al 10% de los casos. Al principio de la enfermedad te dan brotes dejándote pocas secuelas pero llega un momento en que no te vuelven a dar y llevas una vida normal
Hay algunos síntomas comunes a los brotes como la fatiga, trastornos sensitivos (no sentir las cosas que tocas), trastornos del equilibrio (andar haciendo eses como un borracho), trastornos visuales como ver doble, trastornos del habla, temblores no intencionados, debilidad en las piernas y en las manos.
Es una enfermedad crónica y degenerativa de causa desconocida. Suele declararse a personas entre 20 y 40 años que es la edad más productiva. Te afecta en el mejor momento productivo de tu vida. Hay unos 40.000 casos diagnosticados en España y se declaran más mujeres (60%) que hombres (40%) aunque en nuestra familia los dos casos que hay son de hombres.
Esta enfermedad, a pesar de lo que acabo de decir, no es hereditaria. No es contagiosa. No es mortal.
En la actualidad no existe un tratamiento curativo pero sí tratamientos que varían la evolución de la enfermedad parándola, no mejoras pero tampoco empeoras. Son los distintos interferones que deben ser inyectados mediante inyecciones:
* AVONEX, una inyección semanal una enfermera en zona muscular como el glúteo.
* REFIB, tres inyecciones a días alternos descansando el fin de semana, te las pones tu mismo en las zonas blandas del cuerpo como piernas, brazos y tripa.
* BETAFERON, te lo inyectas tú mismo: día sí, día no en las zonas blandas del cuerpo.
Los interferones son proteínas que están en tu cuerpo. Los dos preros meses de tratamiento tienes efectos secundarios parecidos a la gripe ya que estás inyectando un elemento extraño a tu cuerpo.
DIRECCIONES DE INTERNET
- http://www.vivirconesclerosismultiple.es/
- http://www.fadema.org/ (fundación aragonesa de esclerosis múltiple).
- http://www.aedem.org/ (asociación española de esclerosis múltiple).
- http://www.ademmadrid.org/ (asociación de esclerosis múltiple de Madrid).
Firmado: José Miguel Gómez Górriz y José Romero Gómez










