La Vanguardia se ‘ha hecho un lifting’, se lava la cara y estrena mañana su nuevo diseño. Así nos lo contaba el subdirector de arte del periódico, José Alberola quien nos ha confrado que la nueva Vanguardia será más pequeña y con muchíso más color en sus páginas. En esta operación de cambio de agen, además del color y formato se ha prestado especial atención a los contenidos intentando fomentar la producción propia en los temas y la infografía, con la incoración de Jae Serra, como redactor jefe del departamento.
Ante la necesidad de cambiar de rotativa y planta de presión, se decidió que ya que cambiaba el formato, se podía aprovechar este cambio tecnológico, para hacer un pequeño lifting al diario y renovarlo. ‘Es un pequeño cambio, pues en esencia se mantiene el modelo actual sólo que con mucho más color y algunos retoques tipográficos’, asegura Alberola .
El tema de los contenidos es un tema clave, se pretende que se enmarque un solo tema informativo página, excepto en las aperturas de secciones, que deberían ser de dos páginas míno. De este modo La Vanguardia, como su nombre indica, innova y se convierte en un medio mucho mçás visual y atractiva. Un formato que se posiciona ‘más cerca del formato de El País, proseguía Alberola.
En la tada, a parte de la tipografía, se mantiene la arquitectura, pero como novedad se incora un sumario justamente debajo de a cabecera, en el que se incluirán algunas noticias, siempre de producción propia, suplementos, etc y este cintillo variará de color en función del día de la semana: Los lunes verde, los detes, de martes a vies el azul protagonizará la información, eso si algo más claro que el azul corativo, y el fin de semana el amarillo más alegre se encargará de trasladar la información. La introducción de estos colores no es sino para dar esa agilidad buscada con la reforma, a la tada.
La edición presa de La Vanguardia, lejos de morir, se renueva, e introduce también unas pequeñas variaciones en la estructura de sus secciones, así, veremos que la sección de Sociedad, desaparece, cediéndole el testigo a la nueva sección de Tendencias. En ella los temas más crudos de sucesos, saltan de estas páginas para hacerla más amable: Ciencia, tecnología, relaciones humanas…
Como novedad también encontramos la inclusión de un nuevo suplemento: Se ha creado el suplemento de Estilos de Vida, ‘ES’, el formato será igual que el de ‘Culturas’, que también se reduce. Los demás suplementos como el ‘Magacine’ se mantienen igual, aunque se le ha cambiado la tipografía también. El domingo desaparece el suplemento ‘Revista’, que tenía formato diario, y se potencia el de ‘Motor’, con más páginas, haciéndolo más atractivo. El suplemento de ‘Casa’ y ‘Empleo’, también se han mejorado.
Los lectores, no encontrarán un cambio demasiado radical, se trata de ‘un cambio tranquilo’ como decos nosotros, aseguraba José Alberola. La intención es hacer una Nueva Vanguardia, más atractiva, con más color y que informe mejor.
La reestructura no ha afectado a la redacción, cuya plantilla se mantiene intacta pero si que se ha acometido una reorganización en el organigrama. Sobre todo en el área de Arte.
Sin embargo la única persona que se ha contratado para esta operación, es el nuevo redactor jefe de Infografía, Jae Serra, un reconocido profesional de la Infografía, encargado de asesorar en este sector a grandes diarios a nivel internacional, algunos argentinos como ‘Clarín’, y en Italia el periódico ‘Estampa’, etc. Serra es el único fichaje que La Vanguardia ha acometido en esta reestructuración.
Seguiremos Informando…










