El País, Cuatro y la Ser nos contaban ayer que los compromisos financieros pago de derechos detivos de Mediapro, superaban en setenta veces sus fondos propios. Los medios de Prisa también nos contaban, esta vez citando fuentes que la productora, que si faltaba financiación se recurriría a Imagina, el holding que agrupa a Mediapro, el Grupo Árbol, WPP y Juan Abelló. Estas informaciones no han sentado nada bien en el entorno de José Miguel Contreras, quien en privado reconoce que es muy difícil que Imagina financie los ‘proyectos personales’ de Jaume Roures.
Hace unas semanas os contábamos las discrepancias de Jaume Roures con sus socios en Imagina. El empresario catalán intentó que el Grupo Árbol ingresara como socio capitalista en Público, algo que finalmente no se produjo, la negativa de José Miguel Contreras de ingresar en el proyecto. Y es que Contreras, como prer ejecutivo del Grupo Árbol (Globomedia) y consejero delegado de laSexta, nunca ha visto con buenos ojos la serie de frentes que Roures mantiene abiertos.
Árbol jamás ha querido ingresar en el negocio de prensa escrita y de momento están centrados en sacar adelante laSexta, nada más ni nada menos. Y es que si bien es cierto, dentro del grupo han dado todo el apoyo logístico a Roures en la denominada guerra del fútbol, muchas veces lo han hecho de mala gana y con el convenciento de que están ante una batalla personal del productor catalán.
Por eso no es de extrañar que en cuanto a la gestión financiera, Imagina nunca ha ido más allá del canal en abierto. No han participado en la compra de derechos detivos, ni de fútbol, ni de fórmula uno, ni de la Liga italiana. Sólo se han dedicado a comprar los eventos detivos que Mediapro les ofrece, desligándose completamente de los acuerdos que la empresa de Roures ha suscrito con los diferentes clubes de la Liga.
Es ello que en Árbol (30% de Imagina) han molestado bastante la versión de fuentes de Mediapro (30% de Imagina) que les han situado como salvavidas financiero en caso de que algunos compromisos no puedan cumplirse (información publicada ayer El País, citando fuentes de la propia productora). Contreras siempre ha dicho en privado que estos proyectos son exclusivos de Mediapro y que Imagina no tiene nada que ver en ellos de manera directa. En el caso del resto de los accionistas de Imagina, el holding británico de la comunicación y el márketing WPP (20% de Imagina) tampoco está muy de acuerdo con apoyar a Roures en sus aventuras empresariales.
Juan Abelló, a través del Grupo Torreal (20% de Imagina) tampoco se ha tomado muy bien estas declaraciones, ya que al igual que sus socios británicos, consideran que están en este negocio para gestionar productoras y un canal de televisión en abierto, no derechos detivos. Finalmente, todos en Imagina (a excepción de Roures) coinciden en que los eventos detivos son tantes, pero que además hay que consolidar la parrilla de laSexta. Es verdad que la cadena está en un 5,5% de audiencias, pero muchos creen que estos crecientos basados en la emisión de eventos detivos, no consolidan la parrilla.
Imagina alcanzó en 2006 una facturación de más de 600 millones de euros y un EBITDA de 120 millones de euros. Imagina, holding surgido de la integración de Grupo Árbol y Mediapro, se dedica a la creación y producción de contenidos para televisión y cine, servicios de producción y postproducción, ingeniería, consultoría y gestión de derechos detivos. Es una de las mayores productoras independientes europeas, con presencia en Estados Unidos, Europa Occidental y Latinoamérica. En televisión, tiene presencia en todas las cadenas privadas y públicas de ámbito nacional a través de las marcas Globomedia y Mediapro.
Seguiremos Informando…