Luis Fernández continúa con su política de puertas abiertas. Ayer ha enviado una pomposa carta a todos los miembros de la plantilla de la Coración, contándole el detalle de los avances del proyecto para la nueva sede del Ente. En la misiva, el Presidente de RTVE explica que mañana se constituirá la Comisión de Control del proyecto al mando de Pedro Pablo Mansilla. Fernández que termina su carta con un sospechoso ‘seguiré informando’, explica además que ya ha mantenido conversaciones con todas las administraciones plicadas en el proyecto.
La carta enviada ayer a todo el equipo de RTVE explica que mañana 3 de septiembre se constituirá la Comisión de Seguiento y Control del Proyecto de la Nueva Sede. En ella se presentará a Pedro Pablo Mansilla, director de la oficina técnica del proyecto, que ya fue presentado al Consejo los preros días de septiembre. Fernández se ha encargado de presentar a Mansilla como una ‘persona suficientemente cualificada’ y un ‘profesional con experiencia en materia de gestión, de infraestructuras y equipamientos públicos, así como en materia urbanística’.
El Presidente de la nueva Radio televisión Española también ha señalado que ha mantenido conversaciones con todas las administraciones afectadas este proyecto (Comunidad Autónoma de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Pozuelo) y que ahora constituida la Comisión y creada la oficina técnica se seguirá trabajando para asegurar viabilidad al proyecto.
Fernández también le cuenta a su equipo que la oficina técnica ya trabaja para tener un plan de viabilidad en el menor tiempo posible, concluyendo con un sospechoso ‘os seguiré informando’, ¿no os suena familiar? En cualquier caso, tras ver esta carta, la plantilla ha quedado de cuadros. No se entiende que ejemplo en Torrespaña se están gastando millones de euros para adecuar el edificio a la era digital, un edificio que en teoría no va a servir de nada en los próxos años.
Pero esta no es la única carta que llegó hasta los trabajadores de RTVE el día de ayer. Javier Pons no quiso ser menos que su jefe y envió una misiva que pocos entendieron. En ella, Pons felicitaba a todo el equipo el éxito de los informativos (que siguen segundos detrás de Antena 3 en el cómputo global) y se congratulaba el esfuerzo realizado. Para Pons sus informativos son ‘sin duda, los mejores y los más atentos a los verdaderos intereses de los ciudadanos de la televisión en España’.
Y continúa. ‘Aún podemos mejorar, pero eso sólo resulta posible cuando se camina en esa dirección. Os avala el reconociento social y profesional, el que merecéis y tenéis. Las audiencias conseguidas en el últo mes vienen a corroborar lo verdaderamente tante: la calidad y el rigor de los Telediarios y ‘el esfuerzo y la profesionalidad de la Redacción. Las nuevas iniciativas añadirán valor a lo que hacemos’. Pons finaliza su lacrógena misiva con un peliculero ‘Buenos Días y buena suerte’.
Lo que no cuenta Pons en su carta es que no hace mucho, TVE era líder en todas las franjas, incluyendo los telediarios y no tenía que estar recurriendo a décas para ratificar sus números. Tampoco se habla de la gestión y del cambio de cinco presentadores fijos del Canal 24 H que han sido destinados a otros cometidos para los que no eran necesarios y en su lugar se ha contratado a otros cinco.
Y aunque siempre dijo que los paros del verano en informativos se debían a la negativa de los trabajadores a poner en marcha el proceso de digitalización, lo cierto es que la digitalización está paralizada. Según nos cuentan, las razones de esa parálisis son muchas. Un ejemplo: Seis meses después de lo previsto tras el verano se empezó a ‘experentar’ la digitalización con la tercera edición del Telediario. Los redactores habían recibido algún cursillo y a mitad de septiembre se decide que ese informativo se haga desde el Canal 24H.
Seguiremos Informando…