LATAM (02/10/07) La serie ‘Niños Jornaleros’ escrita el equipo encabezado Marcela Turati, retera del periódico mexicano Excélsior ha recibido el prer premio de Periodismo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Milenio con 5.000 dólares.
El segundo premio, ha sido otorgado a Bruna Cabral de Vasconcelos un conjunto de retajes sobre salud y género titulada ‘Faces da Maternidade’, publicada el periódico Jornal do Commercio de Brasil.
El tercer premio ha ido destinado conjuntamente el mexicano Zoísmo Camacho, quien ha realizado la serie ‘Morir en la Pobreza’, que ha sido publicado en la revista Contralínea y Paulo Aurélio Martinelli y su equipo, quienes han publicado en el diario brasileño Correio Popular el retaje ‘Marta Atlantica, a floresta esquecida’, que recibirán mil dólares.
El jurado ha estado integrado personalidades internacionales como el escritor mexicano Carlos Monsiváis y el autor cubano Leonardo Padura.
El cuarto premio fue otorgado a César Enrique Bianchi, el artículo ‘El pequeño Comcar’, publicado en el periódico El País, de Uruguay. Mientras que el quinto galardón fue destinado a Humberto Padgett León, el artículo ‘Violencia extrema en las escuelas’ de la Revista Emeequis de México y César Antonio Rivera Irías, la serie ‘Tolupanes, el paraíso de los abandonados’, del diario El Heraldo de Honduras.
Con este galardón se quiere fomentar una mayor atención de los periodistas y medios de comunicación de América Latina a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.