LATAM (03/10/07) ‘En Argentina hay una gran libertad de prensa, pero a la vez el Gobierno condiciona la supervivencia de los medios pequeños con una distribución arbitraria de la publicidad oficial’. Así de contundente se muestra Diego Rottman, fundador y Director del diario digital Periodismo.com al definir la situación de la prensa en el país sudamericano. Para Rottman, ‘la instantaneidad, capacidad de rectificación, mejor interacción con los lectores y menos pruritos a la hora de informar’ son algunos de los beneficios del periodismo digital.
LATAM (03/10/07) ‘En Argentina hay una gran libertad de prensa, pero a la vez el Gobierno condiciona la supervivencia de los medios pequeños con una distribución arbitraria de la publicidad oficial’. Así de contundente se muestra Diego Rottman, fundador y Director del diario digital Periodismo.com al definir la situación de la prensa en el país sudamericano. Para Rottman, ‘la instantaneidad, capacidad de rectificación, mejor interacción con los lectores y menos pruritos a la hora de informar’ son algunos de los beneficios del periodismo digital.
¿Cómo han vivido en Periodismo.com el déco aniversario?
Con alegría la década cumplida. Para poder compartir el festejo con nuestros usuarios de todo el mundo hemos decidido ofrecer un libro electrónico gratuito con los mejores trabajos sobre periodismo y periodismo digital escritos referentes de habla hispana en la materia y que originalmente fueron publicados en nuestro boletín mensual. El ebook puede descargarse en nuestra página web www.periodismo.com
¿Qué les han enseñado los diez años de experiencia en el sector digital?
Aprendos que hay que tomar las modas con pinzas: el modelo exitoso de hoy puede ser el fracaso de mañana. Llegamos antes del auge del Nasdaq y sobrevivos a su caída. Cada semana hay una nueva tendencia a la que prenderse y tratamos de pararnos en la innovación a la misma distancia de la cautela conservadora que del optismo acrítico. Aprendos que es muy difícil tener una facturación interesante sólo con publicidad. Aprendos que los nichos pueden funcionar mejor que los medios digitales masivos. Y aprendos que los éxitos en medios digitales no son necesariamente transplantables.
Coméntanos, ¿qué tipo de noticias suelen tener prioridad para Periodismo.com?
Por las características de nuestros lectores podemos elevar la puntería en cuanto a nuestra agenda. No cubros policiales, nuestra redacción no necesita ser efectista y la temática internacional tiene la misma cabida que las otras. En detes nos litamos a los eventos y dejamos de lado todo lo que los rodea. No publicamos rumores ni trascendidos.
¿Qué acogida ha tenido el diario durante estos diez años de vida?
Muy buena. Periodismo.com es visitado unas 30.000 personas cada día. Además, 2000 sitios reproducen gratuitamente nuestros titulares y 19.000 personas los reciben cada día email. Por últo, ofrecemos las noticias de nuestro sitio y otro contenido que no aparece allí a tales como Yahoo! Argentina, Terra Argentina y MSN Argentina.
¿Qué perfil tienen los lectores de Periodismo.com?
Desde siempre apuntamos a un visitante calificado. Son periodistas, estudiantes de periodismo, lectores de medios gráficos presos o digitales y con una educación de nivel medio para arriba.
¿Cree que el periodismo digital está cobrando cada vez mayor cabida en América Latina?
Crece sin parar, pero podría ir más rápido. El mayor desafío que veo en los nuevos medios digitales en español es lograr la credibilidad y calidad de sus pares presos (y un presupuesto acorde).
¿Cree que finalmente se cumplirá el augurio y desaparecerá la prensa escrita dejando paso a la digital?
No. Al menos no en el corto plazo. El diario sigue marcando la agenda del resto de los medios. Deberá encontrar su espacio, entre la tv y los medios digitales, pero sin itarlos como hace ahora.
¿Qué beneficios ve en los diarios digitales frente a los presos?
Instantaneidad, capacidad de rectificación, mejor interacción con los lectores, menos pruritos a la hora de informar. Pero, a la vez, demasiado dependiente de las estadisticas, en un vicio aprendido del rating televisivo.
¿Ve en el desarrollo tecnológico un obstáculo a la hora de que este tipo de medios proliferen en Latinoamérica?
No. Tener un sitio web es cada vez más sencillo. Hay hostings gratuitos, herramientas de publicación libres y la distribución en la web iguala a los medios grandes con los pequeños. Basta con poder afrontar el costo de unas horas en un cibercafé para ser un pequeño editor 😉
¿Cómo definiría concretamente la situación de la prensa en Argentina?
Nunca hubo tantos diarios en Argentina y se planea la aparición de uno nuevo para marzo próxo. Esto daría la idea de una gran libertad de prensa, que es real, pero a la vez el Gobierno condiciona la supervivencia de los medios pequeños con una distribución arbitraria de la publicidad oficial.
Muchos sectores acusan al presidente Nestor Kirchner de tener un escaso acercamiento con la prensa. ¿Qué actitud cree que el presidente debería adoptar para mejorar esta relación con los medios?
Kirchner ya termina su mandato y nada de lo que haga ahora va a borrar la relación que tuvo con los medios en estos años. El desafío es que su sucesor (su esposa, casi con seguridad) revierta esta costumbre.
¿Cree que hay cierto favoritismo parte del Gobierno a la hora de realizar el reparto publicitario?
No es una cuestión subjetiva. Basta con revisar las planillas de asignación publicitaria para comprobarlo. En estos días acaba de salir un libro (‘Propaganda K’) donde se denuncian estas arbitrariedades y se prepara otro para 2008.
¿Cómo han venido desarrollándose las próxas elecciones en los medios argentinos?
Por ahora la cobertura es mala, tanto en los medios tradicionales como en los digitales. Los motivos son la ausencia de confrontación entre candidatos, la falta de propuestas, el resultado casi augurado y la falta de interés de los consumidores de información este tema. Veremos si hay cambios en las próxas semanas.
Por últo, un deseo para los próxos años de Periodismo.com
Como Serrat, seguir prefiriendo crecer a sentar cabeza.