Desde estas páginas os hemos contado cómo El País ha sido el perfecto altavoz del Ejecutivo en los últos cursos. Una relación de beneficio mutuo en que el Gobierno ganaba en apoyos mediáticos y El País en prestigio periodístico. Las exclusivas de Moncloa eran las exclusivas de El País. Pues bien, como era de esperar el orden se ha invertido y es ahora Público el que ha tomado el testigo del diario de Prisa ¿El prer ejemplo? El domingo, Público informó de la estrategia judicial y de acoso del Ejecutivo para combatir a Batasuna. El martes se detenía al tavoz del partido. Desde estas páginas os hemos contado cómo El País ha sido el perfecto altavoz del Ejecutivo en los últos cursos. Una relación de beneficio mutuo en que el Gobierno ganaba en apoyos mediáticos y El País en prestigio periodístico. Las exclusivas de Moncloa eran las exclusivas de El País. Pues bien, como era de esperar el orden se ha invertido y es ahora Público el que ha tomado el testigo del diario de Prisa ¿El prer ejemplo? El domingo Público informó de la estrategia judicial y de acoso del Ejecutivo para combatir a Batasuna. El martes se detenía al tavoz del partido.
El domingo Fernando Garea publicaba en el diario de Jaume Roures un documentado retaje sonbre la nueva estrategia del ejecutivo para cercar a Batasuna. En el artículo (de muy buena factura) Público contaba esta batalla se centraría en tres frentes: la eficacia policial, la política penitenciaria y la actuación judicial. Público nos contaba además que el Ejecutivo quiere de esa forma llegar hasta las urnas con una agen de firmeza que aleje la posibilidad de que el PP pueda utilizar el terrorismo como argumento electoral eficaz.
Público también contaba el domingo que con Otegi en la cárcel, la actuación judicial puede neutralizar también a otros como Fernando Barrena o Joseba Pernach, entre otros, que tuvieron notable protagonismo público hasta ahora. El caso es que casi como si fueran unos pitonisos, el martes, dos días después del retaje, La Policía nacional detuvo a los representantes de Batasuna Joseba Alvarez y Oihana Agirre García en relación con procedientos judiciales antiguos, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Los arrestos, practicados orden de la Audiencia Nacional, se llevaron a cabo en San Sebastián.
Coincidencia o no, el caso es que se comienza a notar la mano de Moncloa en las informaciones de Público, un diario desde sus comienzos identificado con el Presidente de Gobierno, a pesar de que todo su equipo se han empeñado en negar cualquier conexión y que el propio Jaume Roures señalase en la salida del diario y frente a toda su redacción, que no ‘es amigo de Zapatero’.
Se constata además un segundo hecho. Las exclusivas de Moncloa –salvo alguna puntual ya no irán a parar a El País como en tiempos pretéritos, sino que ahora se destinarán a Público, un periódico que las recibe muy a gusto y que a diferencia de El País, no concibe la crítica al Ejecutivo, al menos en sus comienzos.
Seguiremos Informando…