¿Son realmente los coches ecológicos, todo lo ‘ecológicos’ que asegura la publicidad? Según la Unión de Consumidores de España, no. Esta afirmación es la que ha provocado la apertura de un ‘intenso’ debate entre el sector automovilístico y la UCE, que ha solicitado al Ministerio de Industria que prohíba los anuncios de automóviles asociados a valores medioambientales, tras considerar que se trata de ‘publicidad engañosa’. PRMarketing y Publicidad ha hablado con algunos de los principales representantes del sector, quienes se defienden asegurando que los adjetivos utilizados en sus campañas están ‘avalados investigaciones’ y que son ‘absolutamente transparentes’.
¿Son realmente los coches ecológicos, todo lo ‘ecológicos’ que asegura la publicidad? Según la Unión de Consumidores de España (UCE), no. Esta afirmación es la que ha provocado la apertura de un ‘conflictivo’ debate entre el sector automovilístico y la UCE, que ha solicitado al Ministerio de Industria que prohíba los anuncios de automóviles asociados a valores medioambientales, tras considerar que se trata de ‘publicidad engañosa’. PRMarketing y Publicidad ha hablado con algunos de los principales representantes del sector, quienes se defienden asegurando que los adjetivos utilizados en sus campañas están ‘avalados investigaciones’ y que son ‘absolutamente transparentes’.
‘No es razonable’. Así es como Blas Vives, secretario general de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha definido a PRMarketing y Publicidad la denuncia realizada la Unión de Consumidores de España. Una denuncia a través de las que pretende que las distintas marcas automovilísticas retiren de sus campañas publicitarias las palabras ‘lpio’, ‘verde’ o ‘ecológico’, considerarlas engañosas.
Según la UCE, algunas marcas ‘utilizan el discurso ecológico para vender vehículos’, lo que supone para la asociación un engaño, ya que asegura que estos automóviles, ‘a pesar de contaminar menos que otros, no son del todo ecológicos ya que también contaminan’. En declaraciones a PRMarketing y Publicidad, fuentes de la Unión de Consumidores de España señalan que este tipo de publicidad ‘induce al consumidor a elegir un vehículo con unas connotaciones no reales’. Por ello, esperan que el Ministerio de Industria lleve a cabo una medida silar a la que el próxo 15 de octubre se pondrá en marcha en Noruega, donde se prohibirán este tipo de alegaciones publicitarias.
Por su parte, las asociaciones del sector aseguran sentirse totalmente ‘disconformes’ ante las acusaciones realizadas la UCE. Según ha señalado a PRMarketing y Publicidad, el secretario general de FACONAUTO asegura que ‘los fabricantes de automóviles han hecho tantes inversiones económicas en investigación para reducir la contaminación de los vehículos’. Un hecho que ‘al ser demostrable nos da el derecho a decir que son vehículos ecológicos con total transparencia’, explica Blas Vives.
El tavoz de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción asegura que ‘el sector automovilístico es líder en la reducción de emisiones contaminantes, y hay que aprovechar este empuje a nivel publicitario’. Asismo, Vives señala que ‘además de vender’, este tipo de publicidad pretende ‘concienciar a los consumidores y potenciales compradores a exigir la venta de vehículos ecológicos’. Unas declaraciones ante las que la UCE asegura no estar de acuerdo, tras afirmar a PRMarketing y Publicidad que el único objetivo de estas alegaciones ecológicas es ‘vender, no concienciar a nadie’.
Sin embargo, fuentes de Renault, una de las marcas que durante las últas semanas mantiene en los medios una intensa campaña publicitaria en la que da a conocer su nuevo modelo ecológico, han señalado a PRMarketing y Publicidad que no van a posicionarse como marca ante estas declaraciones y que, ante todo, seguirán ‘apostando el compromiso ecológico’.
¿Quién ganará esta ‘batalla? Si el Ministerio de Industria acepta esta propuesta de la UCE, ¿Cuál será la nueva estrategia publicitaria de los fabricantes de vehículos ‘ecológicos’?
Seguiremos Informando…